La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Registran 58 agresiones contra periodistas en tiempos electorales en México, incluido Yucatán

613

VISITAS
* El partido político con el que se vinculan más agresiones contra la prensa es el PRI

Ciudad de México, 7 de julio de 2015. – Según el informe \\\"Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión\\\" se registraron 58 agresiones relacionadas con el periodismo en contexto electoral: 48 contra periodistas y 10 contra medios de comunicación, en el periodo que comprende del 7 de octubre de 2014 (fecha de inicio del año electoral) hasta el 30 de junio de 2015.

Lo anterior, fue monitoreado y documentado por un observatorio de organizaciones integrado por Propuesta Cívica, en alianza con Periodistas de a Pie, Freedom House, Reporteros sin Fronteras, y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés).

Entre los números dados a conocer, destaca que el 50 % de las agresiones contra la prensa están vinculadas a candidaturas municipales. Mientras que Guerrero (6 casos con 7 periodistas y 1 medio agredidos), Colima (4 casos con 10 periodistas agredidos), Veracruz (4 casos con 6 periodistas y un medio agredidos) y Guanajuato (4 casos con 7 periodistas agredidos) son los estados más agresivos en el contexto electoral 2014-2015.

Según el informe, en las agresiones contra periodistas relacionadas a la pugna electoral en los 31 estados y el Distrito Federal, estuvieron involucrados candidatos, representantes o miembros de partidos políticos, sus simpatizantes, e incluso autoridades electorales, siendo el PRI el partido político con el que se vincula más violencia contra la prensa.

A la par, Propuesta Cívica presentó la plataforma web www.eleccionesyagresiones.org en donde corresponsales de cada estado de la República (incluido Yucatán), narrarán semana a semana lo que las pasadas elecciones representaron para el periodismo en cada una de los 32 entidades.

Según sus integrantes, el objetivo de este observatorio es dar a conocer lo que significa ser periodista en tiempos de elecciones. “Buscamos enfatizar la responsabilidad que todos los actores electorales tienen para evitar las agresiones contra periodistas y su deber de evitar que éstas queden impunes”, declaró Pilar Tavera, Directora Ejecutiva de Propuesta Cívica.

Subdirector de Noticaribe recibe campaña de desprestigio tras cobertura de recolección de basura, alerta Article 19

Leer Noticia

Vídeo Guardaespaldas de La Gaviota censuran a periodista que la descubrió en París

Leer Noticia

Periodista fotografía a Angélica Rivera y sus dos hijas comiendo en París

Leer Noticia

Matan a balazos al periodista y director del semanario Playa News, Rubén Pat Cauich, en Playa del Carmen

Leer Noticia