La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Registran 58 agresiones contra periodistas en tiempos electorales en México, incluido Yucatán

610

VISITAS
* El partido político con el que se vinculan más agresiones contra la prensa es el PRI

Ciudad de México, 7 de julio de 2015. – Según el informe \\\"Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión\\\" se registraron 58 agresiones relacionadas con el periodismo en contexto electoral: 48 contra periodistas y 10 contra medios de comunicación, en el periodo que comprende del 7 de octubre de 2014 (fecha de inicio del año electoral) hasta el 30 de junio de 2015.

Lo anterior, fue monitoreado y documentado por un observatorio de organizaciones integrado por Propuesta Cívica, en alianza con Periodistas de a Pie, Freedom House, Reporteros sin Fronteras, y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés).

Entre los números dados a conocer, destaca que el 50 % de las agresiones contra la prensa están vinculadas a candidaturas municipales. Mientras que Guerrero (6 casos con 7 periodistas y 1 medio agredidos), Colima (4 casos con 10 periodistas agredidos), Veracruz (4 casos con 6 periodistas y un medio agredidos) y Guanajuato (4 casos con 7 periodistas agredidos) son los estados más agresivos en el contexto electoral 2014-2015.

Según el informe, en las agresiones contra periodistas relacionadas a la pugna electoral en los 31 estados y el Distrito Federal, estuvieron involucrados candidatos, representantes o miembros de partidos políticos, sus simpatizantes, e incluso autoridades electorales, siendo el PRI el partido político con el que se vincula más violencia contra la prensa.

A la par, Propuesta Cívica presentó la plataforma web www.eleccionesyagresiones.org en donde corresponsales de cada estado de la República (incluido Yucatán), narrarán semana a semana lo que las pasadas elecciones representaron para el periodismo en cada una de los 32 entidades.

Según sus integrantes, el objetivo de este observatorio es dar a conocer lo que significa ser periodista en tiempos de elecciones. “Buscamos enfatizar la responsabilidad que todos los actores electorales tienen para evitar las agresiones contra periodistas y su deber de evitar que éstas queden impunes”, declaró Pilar Tavera, Directora Ejecutiva de Propuesta Cívica.

Tras ejecución a balazos del periodista José Guadalupe Chan Dzib el gobierno de Quintana Roo dice que investigará a fondo

Leer Noticia

Vídeo Se indignó presidente nacional del PRD cuando periodista le dijo que sus candidatos en Yucatán son de chiste

Leer Noticia

Matan a golpes al periodista Héctor González Antonio, corresponsal del diario Excélsior

Leer Noticia

Asesinan al periodista y concesionario de radio, Juan Carlos Huerta en Villahermosa

Murió de varios impactos de bala en el cuerpo cuando conducía su vehículo acompañado por una mujer que sobrevivió
Leer Noticia