La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Brutal operativo en Chablekal con gases lacrimógenos y allanamiento de Iglesia contra habitantes y Equipo Indignación

38301

VISITAS
Fueron detenidos varios miembros de la organización, entre ellos, el abogado Jorge Fernández Mendiburu y Martha Capetillo Pasos, directora de comunicación, ambos en la foto a bordo de la patrulla 6262. Foto Jornada Maya

Eduardo Lliteras Sentíes.- El hartazgo social se desbordó en la comisaría meridana de Chablekal. El catalizador fue el desalojo de un par de ancianos de su casa, llevado a cabo con el apoyo de decenas de policías armados hasta los dientes que después se convirtieron en centenares para enfrentar a toda la población enardecida que los rechazó en un intercambio de pedradas y gases lacrimógenos. 

En efecto. El día de hoy Yucatán fue escenario de un operativo policiaco desproporcionado contra los habitantes de la comisaría meridana de Chablekal que se volcaron, por tercera ocasión en lo que va del año, contra el desalojo de una pareja de ancianos de su casa, llevado a cabo con el apoyo de centenares de policías de la Secretaría de Seguridad Pública, los que utilizaron gases lacrimógenos para controlar a la población enardecida. Centenares de policías, gases lacrimógenos, un mega operativo policiaco contra la población.

Entrevistada por Infolliteras tras ser detenida de forma arbitraria y violenta y horas después liberada, Martha Capetillo Pasos, explicó que hay cinco personas que fueron llevadas por policías estatales con destino desconocido y de las que se desconoce su paradero hasta el momento, por lo que para el Equipo Indignación de derechos humanos se trata de “personas desaparecidas”, hasta que sean liberadas.

Martha Capetillo dijo que el operativo, a todas luces desproporcionado, con decenas de camionetas antimotines y elementos, puede también explicarse como una forma de represalia contra una población que ha sabido organizarse en diversos temas, como es la defensa de sus tierras contra los terratenientes de Mérida.

Explicó que a lo largo del año tuvieron lugar otros dos intentos de desalojo de la pareja de ancianos, los que fueron infructuosos precisamente por la organización de los habitantes de Chablekal que lo impidieron, sonando las campanas de la iglesia del pueblo para convocar a todos los habitantes y bloquear así a los abogados y los gendarmes.

Martha Capetillo, miembro del Equipo Indignación, dijo que en esas dos ocasiones, los abogados no lograron su objetivo a pesar de contar con apoyo policiaco, precisamente porque el pueblo, convocado a través de las campanas de la iglesia, salió a evitarlo, como señalamos.

En cuanto a los detenidos, dijo que se trató de detenciones arbitrarias y que sus casas fueron allanadas, luego de que los policías, tras retirarse ante la presión del pueblo para que no efectuaran el desalojo, regresaron lanzando gases lacrimógenos a diestra y siniestra en la población.

 

DETENIDOS Y PASEADOS POR LOS MONTES DE CHABLEKAL

Martha Capetillo, quien fue detenida junto con el abogado del Equipo Indignación, Jorge Fernández Mendiburu, dijo que los policías se los llevaron luego de que ambos estaban constatando que el operativo de desalojo se llevara a cabo respetando los derechos humanos.

El desalojo de uno de los ancianos del pueblo de 90 años, por problemas familiares, la gente lo considera muy injusto, nos explica.

Pero en esta tercera ocasión, los abogados regresaron con muchísima policía. Cuando la gente quiso ir a jalar las campanas de la Iglesia para convocar al pueblo, los policías comenzaron a perseguirlos y a intentar maniatarlos para impedirles dar el aviso a los demás habitantes. Sin embargo, al final algunos lograron su objetivo y lograron que repicaran las campanas dando aviso a los demás habitantes de que estaba teniendo lugar el desalojo.

3 de mayo en Chablekal: un año después, persiste la impunidad

Uso excesivo de la fuerza, allanamientos de la iglesia y de domicilio, golpes, amenazas e insultos generalizados contra pobladores de Chablekal y contra observadores de derechos humanos, detenciones ilegales y arbitrarias
Leer Noticia

Indignación y vecinos de Chablekal agraviados impugnaron ante la CNDH la recomendación de la CODHEY

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) emitió una recomendación tardía y con graves omisiones sobre la represión que decenas de elementos de la fuerza pública ejercieron contra los habitantes
Leer Noticia

Denuncian pagos de 5 mil pesos a ejidatarios en Chablekal por parte Carlos Abraham Mafud

Estas malas prácticas que el ejido de Chablekal ha realizado en varias ocasiones ha sido uno de los medios para despojar al pueblo de casi todo su territorio
Leer Noticia

Tribunal Agrario ordena detener venta de tierras en Chablekal: Unión de Pobladores

Dicha suspensión es una medida precautoria que ordena dejar las cosas en el estado en que se encuentran, en este caso, que se respete la superficie de tierras 
Leer Noticia