La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Con inflada retórica anti comunista Trump cancela acuerdos de Obama con Cuba

260

VISITAS
Donald Trump, anunció la cancelación de los acuerdos que había firmado su antecesor, el ex presidente Barack Obama, con Cuba y los Castro

Redacción.- Como se esperaba, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación de los acuerdos que había firmado su antecesor, el ex presidente Barack Obama, con Cuba y los Castro e inauguró una nueva política de agresión hacia la isla con el endurecimiento del embargo, que incluyó un vehemente mensaje de anquilosada retórica anticomunista. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que cancelará totalmente el acuerdo de la administración anterior sobre Cuba, pese a la oposición de una gran mayoría de norteamericanos que apoya la continuidad del acercamiento con la isla. Eso sí, no restituyó la política "pies secos, pies mojados" (que favorecía la migración cubana a EEUU) ni reincorporó a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo.

"Cancelo el acuerdo bilateral firmado por (Barack) Obama" con Cuba, afirmó, con lo que hizo añicos el pregonado "deshielo".

"Las políticas de Obama no han ayudado a los cubanos, han enriquecido" al régimen cubano, añadió Trump, que también criticó a su antecesor por descuidar los derechos humanos, que supuestamente se violan en la Isla.

Algunas de las medidas que permanecerán intactas son la reapertura de la embajada de los Estados Unidos en La Habana, los viajes de cruceros a la isla y permitirá los vuelos comerciales regulares. El presidente hizo el anuncio oficial este viernes en Miami.

El mandatario habló en Miami, hasta donde llegó este viernes para anunciar su nueva política hacia Cuba. "El régimen de (Fidel) Castro fue un régimen brutal", afirmó y también advirtió que "el objetivo que queremos conseguir lo más pronto posible es una Cuba libre".

El mandatario limitará sustancialmente los viajes a Cuba de los estadounidenses, que en los últimos tiempos han podido hacer turismo encubierto gracias a las flexibilizaciones de Obama, y prohibirá a las empresas de su país hacer transacciones con compañías cubanas controladas por las fuerzas armadas y los servicios secretos, según explicó la Casa Blanca.

dijo: "No vamos a estar en silencio ante la opresión del Comunismo". Y remarcó que en la isla caribeña existe una "tremenda represión".

El presidente de Estados Unidos llamó también a "elecciones libres" en Cuba y pidió la liberación de "los presos políticos" del régimen cubano También exigió que La Habana detenga "el encarcelamiento de personas inocentes".

"Vamos a restringir muchísimo los dólares estadounindenses yendo a los militares. (...) Desafiamos a Cuba a que se siente sobre la mesa con un acuerdo a favor de su pueblo, del pueblo estadounidense y de los cubanoamericanos", dijo Trump en un encendido discurso anticastrista, donde condicionó nuevos avances en la relación bilateral a la convocatoria de elecciones democráticas, la liberación de los presos políticos y la legalización de los partidos.

En una inusual transmisión en vivo, el discurso del presidente estadounidense fue emitido el viernes por la cadena Telesur en todo el territorio de Cuba.

El nuevo enfoque de Trump, que será consagrado en una nueva directiva presidencial, busca un cumplimiento más estricto de una vieja prohibición sobre los estadounidenses que viajan a Cuba como turistas, y también prevenir que se usen dólares para financiar a lo que su administración ve como un gobierno represivo controlado por las fuerzas armadas.

Pero ante la presión de empresas estadounidenses, e incluso de algunos republicanos, para que no vuelva a cero en las relaciones con la isla de gobierno comunista, el presidente republicano optó por dejar intactos varios de los pasos de su antecesor hacia la normalización bilateral.

Dos diputados ultraderechistas noruegos nominaron a Trump para el Nobel de la Paz

Leer Noticia

El Meme del Día ... Trump seducido por Kim encela a Trudeau

Leer Noticia

Trump y Kim acuerdan desnuclearización de Corea del Norte, aseguran

Leer Noticia

Apretones de manos, palmadas en el antebrazo, sonrisas entre Donald Trump y Kim Jong-un

Leer Noticia