La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Sofisticado palacio hallado en Palenque muestra de uno de los primeros gobiernos centralizados en América dicen

132

VISITAS
Foto de Elsa Redmond, (American Museum of Natural History) Palace Complex, El Palenque, Mexico

Redacción.- Las excavaciones arqueológicas de un complejo del palacio real dentro del sitio de El Palenque en el Valle de Oaxaca en México pueden proporcionar evidencia de uno de los primeros gobiernos centrales en las Américas, según los arqueólogos Elsa Redmond y Charles Spencer del Museo Americano de Historia Natural.

 

Así lo explica una nota de Arqueología (Archaeology) en un artículo de Marley Browns, el que señala que el complejo data de entre los años 300 y 100 a. de C. y contiene un edificio multiuso con un sofisticado sistema de gestión del agua, una gran residencia privada, comedores, salas para funciones oficiales y espacios rituales.

 

Las muestras de radiocarbono y la cerámica confirman la datación del palacio en un tiempo en que estados asociados con la civilización zapoteca estaban emergiendo en la región.

 

Para guiar la investigación, el equipo estudió posteriormente las descripciones coloniales de los palacios reales aztecas.

 

"No esperábamos que todos los detalles arquitectónicos de un palacio azteca posclásico o temprano colonial tardío en la cuenca de México fueran los mismos en los palacios zapotecas prehistóricos", dice Redmond.

 

"Pero hay algunos aspectos comunes de una administración estatal centralizada, jerárquica y diferenciada que podría estar presente en todos los palacios reales de diferentes períodos de tiempo".

Mayas denuncian a CIBIOGEM y CDI por intentar dividirlos en consulta indígena

Según algunas autoridades ejidales y comunales, esta campaña liderada por CIBIOGEM y CDI busca dividir y desarticular a las comunidades y ha llegado hasta los últimos rincones del municipio de Hopelchén
Leer Noticia

Ramírez Marín supervisa Pisos firmes que cambian vidas en Sotuta

El legislador apoya a las comunidades mayas
Leer Noticia

Escala violencia, intimidación y hostigamiento a comunidades mayas por trasgénicos en Península de Yucatán

Los representantes de los municipios de Tenabo y Hopelchén coincidimos en que las violaciones a los DH por la liberación de la soya transgénica son cada vez más graves aquí en Campeche
Leer Noticia

SENASICA incumple acuerdos y deja plantados a comunidades mayas de Hopelchén en la mesa de diálogo

Piden renuncia de Enrique Sánchez Cruz y Hugo Fragoso Sánchez
Leer Noticia