La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Sofisticado palacio hallado en Palenque muestra de uno de los primeros gobiernos centralizados en América dicen

173

VISITAS
Foto de Elsa Redmond, (American Museum of Natural History) Palace Complex, El Palenque, Mexico

Redacción.- Las excavaciones arqueológicas de un complejo del palacio real dentro del sitio de El Palenque en el Valle de Oaxaca en México pueden proporcionar evidencia de uno de los primeros gobiernos centrales en las Américas, según los arqueólogos Elsa Redmond y Charles Spencer del Museo Americano de Historia Natural.

 

Así lo explica una nota de Arqueología (Archaeology) en un artículo de Marley Browns, el que señala que el complejo data de entre los años 300 y 100 a. de C. y contiene un edificio multiuso con un sofisticado sistema de gestión del agua, una gran residencia privada, comedores, salas para funciones oficiales y espacios rituales.

 

Las muestras de radiocarbono y la cerámica confirman la datación del palacio en un tiempo en que estados asociados con la civilización zapoteca estaban emergiendo en la región.

 

Para guiar la investigación, el equipo estudió posteriormente las descripciones coloniales de los palacios reales aztecas.

 

"No esperábamos que todos los detalles arquitectónicos de un palacio azteca posclásico o temprano colonial tardío en la cuenca de México fueran los mismos en los palacios zapotecas prehistóricos", dice Redmond.

 

"Pero hay algunos aspectos comunes de una administración estatal centralizada, jerárquica y diferenciada que podría estar presente en todos los palacios reales de diferentes períodos de tiempo".

Campesinos del sureste se enfrentan al gobierno federal en la lucha por la agroecología

Campesinos de comunidades mayas de Campeche y Yucatán, del sureste Mexicano luchan contracorriente para preservar la agricultura ecológica en la regiónLeer Noticia

Vídeo Mayas de Estrella agredidos por personas de Cocoyol para vender tierra a extranjero

Les destruyeron sembradíos y amenazaron a los habitantes con machetes y otras armas. Así lo denuncian en una carta enviada al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, que dimos a conocer en días pasados.  Leer Noticia

Mayas denuncian a CIBIOGEM y CDI por intentar dividirlos en consulta indígena

Según algunas autoridades ejidales y comunales, esta campaña liderada por CIBIOGEM y CDI busca dividir y desarticular a las comunidades y ha llegado hasta los últimos rincones del municipio de Hopelchén
Leer Noticia

Ramírez Marín supervisa Pisos firmes que cambian vidas en Sotuta

El legislador apoya a las comunidades mayas
Leer Noticia