La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

El gobierno mexicano se dedica a espiar a activistas y periodistas con sofisticados programas extranjeros

331

VISITAS
El reportaje publicado el día de hoy por el New York Times no deja dudas. Ya lo habíamos comentado en Infolliteras.com con la publicación de reportajes sobre el espionaje con Hacking Team y Galileo en Yucatán. 
Redacción.- Pegasus o Galileo, los periodistas y activistas en México son espiados, incluidos sus familiares, parejas. Un reportaje del New York Times publicado en portada en el diario de la Gran Manzada recuerda que desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí que utiliza el software conocido como Pegasus. El diario estadounidense realizó una investigación para llegar a tales conclusiones tras el examen de decenas de mensajes realizados por analistas forenses independientes.

El reportaje publicado el día de hoy por el New York Times no deja dudas. Ya lo habíamos comentado en Infolliteras.com con la publicación de reportajes sobre el espionaje con el sistema Hacking Team y Galileo en Yucatán. Pero el gobierno yucateco nunca ha dado una explicación creíble al respecto. Ni nadie se la pedido.

Explica el New York Times que dicho software infiltra de forma oculta teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto, advierte The New Times.

El software, dice, ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido más críticas del gobierno, así como a sus familiares, lo que muchos ven como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a la sociedad mexicana.

El diario New York Times da algunos ejemplos. Por ejemplo, explica que los intentos para realizar hackeos fueron muy personalizados y los realizaron por medio de mensajes diseñados para inspirar pánico y conseguir un acceso rápido a los teléfonos celulares de los periodistas o activistas afectados. 

Cita el caso de Carmen Aristegui, una de las periodistas más famosas de México. Afirma que un operador se hizo pasar por la embajada de Estados Unidos en México y le imploró darle clic en un enlace para resolver un supuesto problema con su visa. 

Otro caso, dice el New York Times, incluye a la esposa del activista anticorrupción, la que recibió un mensaje en el que le ofrecían pruebas de que su marido tenía un amorío.

El diario estadounidense puntualiza que si bien no hay pruebas definitivas de que el gobierno sea responsable, sí se han encontrado rastros de su presencia en celulares de periodistas y activistas.

Explica que el software Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó. Pero los ciberexpertos pueden verificar en qué momento se ha utilizado el software en el teléfono de un objetivo, lo cual les deja pocas dudas de que el gobierno mexicano o algún grupo corrupto interno están involucrados.

Lea todo el artículo en el sitio del New York Times https://www.nytimes.com

Hackean sitio web del Ministerio de Defensa indio

Un funcionario indio dijo que los piratas informáticos chinos podrían estar involucrados en el hackeo del sitio web.
Leer Noticia

Balacera frente a agencia de espionaje estadounidense en Maryland

Un tiroteo ocurrido en la sede de la Agencia de Seguridad Nacional de Maryland, dijo el miércoles la Casa Blanca.
Leer Noticia

Hacking Team, el escudo en las sombras por Eduardo Lliteras Sentíes

La otra cara, menos conocida y negada públicamente, se utiliza para labores de espionaje y control político. Es el gobierno en las sombras, que monitorea a políticos, periodistas, activistas y demás fauna
Leer Noticia

Goff, el obrero atropellado en Tixkokob, la prensa y Hacking Team por Eduardo Lliteras Sentíes

Es más, la CODHEY y su actual titular nunca abrieron la boca respecto al espionaje descubierto en Yucatán a través de la adquisición de equipos de la empresa italiana Hacking Team
Leer Noticia