La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Alerta FGE de nuevos métodos de intento de extorsión vía mensajería instantánea

213

VISITAS
Éste nuevo método incluye mensajes de voz amenazantes y videos de contenido gráfico violento y explícito, afirma la FGE

Redación.- La Fiscalía General del Estado (FGE), mediante la labor que realiza la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) informa a la ciudadanía sobre un nuevo método que delincuentes utilizan para intentar infundir miedo y con ello, lograr extorsionar a la población, el cual incluye mensajes de voz amenazantes y videos de contenido gráfico violento y explícito.

 

Al darse cuenta los delincuentes que los ciudadanos contestan cada vez menos las llamadas de números desconocidos o que no proceden sus intentos de engaño, optan por enviar mensajes de audio vía el servicio de mensajería instantánea Whatsapp con la intención de amedrentar a la población.

 

En esos mensajes, dos de ellos ubicados plenamente, se escucha una voz masculina que amenaza a quien contesta y le dice que si no atiende las llamadas, un grupo de criminales “levantarán” al ciudadano o a alguno de sus familiares para después, cometer actos de violencia explícita en contra de ellos por negarse a cooperar, de manera pacífica, con sus peticiones delictivas.

 

Después, hacen llegar a la persona amenazada un video de aproximadamente 20 segundos en el que se aprecia material gráfico explícito de violencia cometida hacia un sujeto, con lo que pretenden que el ciudadano que intentan extorsionar sienta miedo de ser secuestrado o violentado y con ello, acceda a sus peticiones criminales.

 

Cuando la persona engañada accede a las peticiones de los criminales, estos le indican que se encuentran en algún hotel o lugar céntrico de Mérida y le piden al ciudadano que acuda con rapidez a dichos lugares. Es en ese momento en donde comienza el engaño telefónico, pues el afectado puede ser referido a diversos lugares para infundirle más miedo y todo ello puede derivar en el depósito de dinero en efectivo a cuentas de los delincuentes vía tiendas de conveniencia, con lo que se consumaría el delito.

 

Las averiguaciones de la UECS de Yucatán, en colaboración con otras instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia del país, han podido ubicar que el origen de estos materiales es el Centro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.

 

Debido a esto, la Fiscalía General del Estado hace un llamado a la población de Yucatán a no caer en este tipo de engaños, a no ceder a las peticiones de estos grupos de delincuentes y a denunciar de forma inmediata al 9-1-1 o al 089 sobre los hechos posiblemente delictuosos.

 

A su vez, la FGE pide a la ciudadanía no compartir estos mensajes con el fin de no causar temor entre las personas, así como a difundir entre familiares, compañeros de trabajo y amigos la información oficial emitida por esta corporación, misma que desmiente la veracidad de los mensajes enviados por estos criminales.

 

Con estas y otras acciones de labor cotidiana, la Fiscalía General refrenda el compromiso de la institución con los yucatecos por colaborar con todas las corporaciones encargadas de salvaguardar el patrimonio social  de la seguridad y de contribuir al fortalecimiento de la misma, elemento que distingue al estado a nivel nacional e internacional.

Foto Noticia / Advierte SSP Yucatán que es falsa información publicada en Facebook sobre asesinato

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán dio a conocer que es falsa la información que está circulando en un perfil de Facebook llamado Tendencias Yucatán 
Leer Noticia

Se extiende a dos años la presentación de las quejas en la Codhey

En la sesión de este martes, también se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa que modifica el Código Penal del Estado en materia de Abuso Sexual

Leer Noticia

Asesinan a mujer en su casa en Cholul en zona poco vigilada cercana al periférico

La calle 9 de Santa Rita Cholul está a un paso de la nueva gasolinera edificada en la vieja carretera a Cholul donde suele verse estacionada una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública durante horas
Leer Noticia

El Meme del Día ... El policía municipal Reily José Luis Chuc Ku para el cargo de vice fiscal

Leer Noticia