La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Entrevistas no pagadas con recursos públicos y privados en medios a partir de septiembre dice INE

77

VISITAS
El INE señala que a partir del 8 de septiembre los dirigentes o voceros partidistas, servidores públicos o quienes aspiren a una candidatura deberán cancelar la propaganda adquirida, contratada o pagada para promoverse

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- El Instituto Nacional Electoral aprobó en su sesión del 20 de julio lineamientos de aplicación general para la etapa inicial del proceso electoral federal y local, que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Televisión con el supuesto objetivo de garantizar “la equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018”.

Dichos lineamientos se aplicarán a partir del próximo 8 de septiembre próximo y hasta el comienzo del periodo de precampañas.

El INE explica que a partir de esta fecha y hasta el 7 de septiembre, dirigentes partidistas, voceros, aspirantes a candidatos o candidatos independientes, podrán expresar sus aspiraciones electorales en entrevistas o cualquier medio de comunicación y redes sociales, siempre y cuando no sean pagadas con recursos públicos y privados.

Asimismo, el INE señala que a partir del 8 de septiembre los dirigentes o voceros partidistas, servidores públicos o quienes aspiren a una candidatura deberán cancelar la propaganda adquirida, contratada o pagada para promoverse en cualquier medio de comunicación.

Según el INE los dirigentes o voceros partidistas tampoco podrán contratar spots de radio y televisión.

Explica que los servidores públicos que aspiren a una candidatura tampoco podrán posicionarse con recursos públicos o privados.

Asimismo, afirma que los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección deben abstenerse de  utilizar los informes de labores para posicionarse de cara a una contienda electoral.

Afirma que sí se puede difundir el informe de labores, pero sin nombre, imagen, voz, símbolo, o cualquier forma de identificar al servidor público.

Además, a partir del 8 de septiembre, toda propaganda gubernamental no puede contener elementos que exalten promociones o justifiquen algún programa o algún logro de gobiernos o de administración específica. Sólo se debe identificar –exclusivamente- el nombre de la institución, la dependencia y el escudo oficial sin relacionarlo con una administración o gobierno.

Y advierte que los servidores públicos deberán abstenerse de acudir a actos de entrega de programas sociales.

“No cumplir con estos lineamientos implicará que todos los recursos que gasten en propaganda quienes aspiren a un cargo de representación serán sumados a los gastos de éstas, y en caso de rebasar los topes, conforme lo establece la ley, podría ser causal para negar el registro de una candidatura”.

Firman Convenio de Colaboración con los órganos electorales para instalación de casillas

En un acto celebrado en las oficinas de la SEGEY, suscribieron el acuerdo su titular, Delio José Peniche Novelo; por el INE, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez y por el IEPAC, la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moy
Leer Noticia

Tu candidato no levanta, revira Raúl Paz a Rolando Zapata / Aumentó deuda de Yucatán en 600 % dice Rogerio Castro

El gobernador Rolando Zapata acudió a un programa radiofónico a decir que los programas sociales se acabarían si gana la oposición en Yucatán. Lo dijo en pleno proceso electoral. ¿Y el INE, el IEPAC?
Leer Noticia

Vídeo Candidato independiente Felipe Neri exige al IEPAC cuentas de los independientes

Pero el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán no respondió por lo que acudirán al INE local
Leer Noticia

Récord para Guinness recolección de firmas de Sofía Castro que el IEPAC no investiga: 1000 por día

Dicho ritmo de recolección de firmas resulta sospechoso según la misma base de datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán. Pero los consejeros ni cuenta. 
Leer Noticia