La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Vecinos de Cholul, sin electricidad por días: la CFE repara y después se va la luz

339

VISITAS
La mala disposición de los trabajadores de la empresa privatizada gracias a las reformas de los partidos que conformaron el llamado Pacto por México (PAN, PRD, PRI, Verde, Panal) es también señalada por las vecinas

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- “¡Ustedes nada más están metiendo relajo!”, dice furioso, exaltado, un anciano vecino de la calle 23 de Cholul a una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que con cascos amarillos y overoles toman nota muy concentrados en una tablilla de madera mientras “hacen mediciones”, con una especie de catalejo, del nudo de cables y del transformador ennegrecido. Son decenas las personas que están en la calle, fundamentalmente mujeres, niños, bajo el sol inclemente del medio día. No hay electricidad desde el fin de semana –aunque en la noche del domingo se restableció por unas horas- y los cortes del fluido eléctrico se han convertido en una plaga desde hace un año en varias cuadras a la redonda que comprenden las calles 25, 26 y 23. Las casas son un horno, en esta comisaría crecientemente deforestada y poblada de autos que circulan a toda velocidad.

El anciano vecino – vestido con una desleída camiseta que lleva el logo del PRI y dice “vota PRI” con una cruz en la espada- sigue reclamando a los trabajadores, molesto por lo que considera el show, la enésima escena de los trabajadores de la CFE para tomarles el pelo, mientras continúan las constantes fallas en el suministro eléctrico que los tienen cansados y agobiados por la falta de respuesta de las autoridades. Por el olvido, hasta que llegue el siguiente proceso electoral y vengan a pasearse por la comisaría repartiendo tinacos, tabiques para construir y algunos centenares de pesos además de promesas, como siempre.

Mientras tanto, los trabajadores de la CFE reaccionan mal y a la defensiva, cuando nos acercamos a preguntarles, tranquila y educadamente, cuál es el problema en la zona y cuándo quedará resuelto.

-Usted quién es- revira de inmediato uno de los hombres de overol y casco con cara de malos amigos, mientras anota escabullendo la mirada tras sus lentes.

-Soy periodista- le digo y por toda respuesta me dice -no le puedo responder, usted tiene que preguntar a las oficinas— y se marcha tras agregar que la electricidad se restablecería por la tarde, lo que efectivamente ocurrió aproximadamente a las de la tarde. Para volverse a ir, a las 7 de la noche, con la tormenta y los vientos, tras unos altibajos en el fluido. El apagón seguía a las 8 de la noche y no se ve para cuándo la CFE vuelva a realizar reparaciones.

La mala disposición de los trabajadores de la empresa privatizada gracias a las reformas de los partidos que conformaron el llamado Pacto por México (PAN, PRD, PRI, Verde, Panal) es también señalada por las vecinas, las que dicen que el intendente o capataz de esos trabajadores “pasa en su camioneta, con el aire acondicionado y las vidrios hasta arriba, sin prestar alguna atención a sus quejas”.

Únicamente lo observan pasar desde la atalaya de metal de la inmensa pickup con logos de la CFE, nos dicen, desde la que divisan “su inmenso vientre pegado al volante de la camioneta”, de la que no osa ni asomar la nariz.

Los vecinos afectados por la incuria y el mal estado de la infraestructura eléctrica en Cholul son centenares. Y el problema no se circunscribe a esta zona de la comisaría, la que en lo que va de éste año reporta continuos y cada vez más prolongados apagones tras una tormenta o luego de que un pájaro se posa en una “cuchilla”.

Los problemas, al menos, tienen un año como resultado de la antigüedad de las instalaciones pero también del crecimiento de la comisaría meridana, de los negocios y casas, sin tomar en consideración la avejentada infraestructura.

Los permisos se reparten para la edificación de nuevos fraccionamientos, donde las casas pegadas una a la otra sin dejar espacio para que circule el aire o árboles, multiplican el calor.

Personal de la misma CFE, en otras ocasiones ha reconocido que es obsoleta la infraestructura de la comisaría, la que los mismos trabajadores de la CFE se han dedicado a mal parchar, provocando cortocircuitos, estallidos e incendios de las líneas y transformadores que amenazan la integridad física y patrimonial de los vecinos de Cholul, muchos de ellos, de escasos recursos.

-Las pérdidas económicas son difíciles de cuantificar, pero a la CFE no le importa, ya que lo único que hace con eficiencia es cobrar el mal servicio y caro-, nos dicen las vecinas molestas mientras se apiñan junto al reportero, felices de que alguien las escuche y atienda sus demandas.

Basta con imaginar quedarse 48 horas sin electricidad con el calor de estos días, con alimentos descompuestos, falta de agua, con aparatos quemados por los inopinados altibajos de la corriente eléctrica y las consecuentes enfermedades de niños, mujeres y ancianos, además de los mosquitos que no dan tregua.

Sin embargo, a ninguna autoridad parece interesarle, mientras se pregona que Mérida y Yucatán son destinos de ensueño para invertir y la “mejor ciudad de México”.

En una carta enviada a la CFE con fecha del 7 de agosto y firmada por decenas de vecinos, expresan que “el suministro de luz es nuestros domicilios es muy variable, y en recientes fechas cada vez más común. Generalmente, se va la luz en fines de semana, aunque también en otras ocasiones”.

Explican que “la línea se encuentra sobrecargada, ya que, en fin de semana que la mayoría nos encontramos en nuestros hogares y cuando realizan eventos en varios jardines que se encuentran en estas calles, es cuando se va con mayor seguridad”.

En la carta los vecinos explican que es evidente que el transformador –ubicado en la calle 23 casi esquina con la 26- ya no soporta tanta carga y especialmente las líneas que se queman constantemente, lo que puede provocar un incidente peor que los hasta ahora ocurridos, ya que los cables se incendian y terminan rotos en el piso y sobre los techos de las casas de los habitantes de la comisaría.

¿La CFE se responsabilizará de la hipotética pérdida de vidas humanas o materiales de los vecinos? O para variar, habrá impunidad como ha ocurrido, por ejemplo, con los accidentes protagonizados por conocida empresa (Tomza) de gas y sus vehículos en mal estado, uno de los cuales se incendió éste año en Cholul, precisamente.

Los vecinos en la carta insisten en que las reparaciones que realizan los trabajadores de la CFE son empalmes de cables, lo que ocasiona nuevos corto circuitos y apagones.

Dicen que “los días 5 y 6 de agosto no tuvimos electricidad durante 26 horas, lo que ha ocasionado descomposición de aparatos en los diferentes domicilios, problemas de salud a la población, descomposición de alimentos, falta de agua, todo debido a las temperaturas de estos días y como consecuencia de la falta de energía”.

Los apagones después del 5 y 6 agosto se repitieron y llegaron al extremo de dejar sin electricidad a centenares de personas durante más de 48 horas el fin de semana pasado.

Ahora, la CFE ha vuelto a restablecer el servicio. Hasta el próximo apagón.

 

Mauricio Vila Dosal, inaugura el nuevo parque Las Torres 59 en el Fraccionamiento Las Américas

Madres de familia y amas de casa, protagonistas de convivencia familiar en el nuevo espacio público construido por el Ayuntamiento de Mérida
Leer Noticia

CFE y JAPAY se comprometen a solucionar fallas en el servicio en Las Américas

La JAPAY reconoció que no se dio mantenimiento a las bombas que surgen el agua en Las Américas. La CFE por su parte dijo que las fallas son fruto del apagón que dejó sin electricidad a toda la Península hace semanas
Leer Noticia

Carta a la CFE de los habitantes del Fraccionamiento de Las Américas por los continuos y persistentes apagones

El Comité Vecinal del Fraccionamiento de Las Américas afirma que las fallas en el flujo eléctrico afecta a las diversas etapas del fraccionamiento
Leer Noticia

Envían habitantes de Las Américas carta al gobernador Zapata pidiendo solución a la falta de agua potable

La carta, enviada a nuestra redacción, señala también que por medio de la presente le solicitamos nos dé una solución y respuesta al continuo problema de corte del servicio de Agua Potable en el Fracc Las Américas, en todas sus etapas
Leer Noticia