La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Despojan de su cuenta en Facebook al periodista Félix Bigman de Kanasín, denuncia Article 19

128

VISITAS
Aproximadamente a las 21:45 horas, el periodista recibió una notificación sobre un intento de intrusión a su cuenta personal de Facebook

Redacción / Article 19.- El periodista Félix Bigman, quien trabaja en los medios Tu Espacio del Sureste y La noticia ciudadana, fue despojado de su cuenta de Facebook el 31 de octubre, donde publicaba información crítica del gobierno municipal de Kanasín, Yucatán.

Aproximadamente a las 21:45 horas, el periodista recibió una notificación sobre un intento de intrusión a su cuenta personal de Facebook. Intentó restablecer el acceso por medio de las opciones de seguridad, sin embargo, ya habían cambiado su información y no pudo retomar el control de su cuenta.

En entrevista con ARTICLE 19, Bigman dijo que desde la semana pasada había recibido varias notificaciones de intentos de intrusión a su cuenta, “además tuve que lidiar con reportes constantes (para eliminar) mis publicaciones”.

La última nota que publicó daba cuenta sobre el “reparto político” de varios cargos públicos en el gobierno municipal a miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) local. “Fue la que detonó el ataque”, aseguró. “Me preocupa que no han dejado de molestar aunque ya estoy inscrito en el Mecanismo (de protección a periodistas)”.

Félix Bigman ha sido crítico de la gestión del gobierno municipal de Kanasín, razón por la que ha sido blanco de agresiones previamente; entre ellas, amenazas de muerte, golpeasdetenciones arbitrarias, y campañas de desprestigio.

La última se registró el 15 de marzo, cuando un sujeto se le acercó en la calle y lo amenazó: “le van a romper la madre, lo van a acuchillar, donde lo vean lo van a terminar, porque ya saben que anda diciendo (el periodista) cosas de más y que porque traen la orden de romperle la madre (sic).”

Cabe destacar que esta no es la única ocasión en la que intentan tomar control de su cuenta de Facebook. El 6 de enero le llegó un correo de aviso de cambio de contraseña. Sin acceso a su cuenta, los agresores la utilizaron para publicar mensajes a favor del gobierno municipal. Además, el 24 de marzo, su hermana recibió una amenza desde la cuenta intervenida.

Fue gracias al acompañamiento e intermediación de ARTICLE 19 que se pudo recuperar el acceso.

Por estos hechos, ARTICLE 19 y Equipo Indignación asumieron el acompañamiento del caso, el cual se encuentran bajo investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR. Asimismo, se solicitó su incorporación al Mecanismo de Protección de la SEGOB, del cual es beneficiario.

En este sentido, debido a los actos persistentes de agresiones contra Félix Bigman, que sólo pretenden coartar su labor periodística, ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Kanasín, presidido por Carlos Moreno Magaña, el cese inmediato de las agresiones hacia el periodista y la abstención de utilizar cualquier herramienta tecnológica al alcance del municipio para intervenir las comunicaciones de los periodistas de la región.

Asimismo, es importante señalar que las publicaciones realizadas por Félix Bigman cuentan con el mas alto estándar de protección, al ser información de interés público y constituirse como discurso político, estando especialmente protegido. Además, como funcionarios públicos, cuentan con un umbral menor de protección ante posibles o alegadas injerencias en su honor, privacidad y reputación, debido a la naturaleza de sus funciones, por lo que se encuentran bajo el escrutinio de la sociedad.

Del mismo modo, ARTICLE 19 exige al Gobierno del Estado de Yucatán que cumpla con sus obligaciones de protección y garantía del ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información, debiendo generar un entorno seguro y sin obstáculos para el pleno ejercicio de la labor periodística.

Finalmente, ARTICLE 19 urge al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del cual el periodista es beneficiario, para que atienda de manera pronta y efectiva este nuevo episodio de agresión, viéndolo de manera integral y tomando en cuenta los antecedentes de agresiones referidos y refuerce las medidas de protección que sean necesarias.

A la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que se encuentra investigando los hechos que han ocurrido contra Félix Bigman, exhortamos a que continúe las investigaciones de manera exhaustiva y diligente, a efecto de agregar esta última intervención de comunicaciones a la investigación, debiendo observar de manera integral y no fragmentada el patrón de agresiones contra el periodista. La impunidad prevaleciente en su caso es un aliciente para que las agresiones en su persona sigan perpetrándose.

Quedan impunes 90% de asesinatos y ataques a periodistas en México, dice CNDH

Los crímenes contra la prensa derivan en autocensura, desplazamiento e incluso exilio de comunicadores se dijo en Yucatán sin hablar de casos locales
Leer Noticia

Acusan a periodistas chinos en Congreso de EEUU de estar involucrados en espionaje y propaganda

El informe destacó el rápido crecimiento de la agencia de noticias Xinhua y señaló que tenía oficinas en las Naciones Unidas en Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, Houston y San Francisco.
Leer Noticia

Se quejan de censura de comentarios negativos sobre agresiones a estadounidenses en Quintana Roo

A fines de julio, una mujer de Indianápolis hizo una pregunta en TripAdvisor, dice el diario estadounidense Milwaukee Journal Sentinel, sobre la conveniencia, o no, de viajar a Quintana Roo a pasar unas vacaciones.
Leer Noticia

Despojan de su cuenta en Facebook al periodista Félix Bigman de Kanasín, denuncia Article 19

Aproximadamente a las 21:45 horas, el periodista recibió una notificación sobre un intento de intrusión a su cuenta personal de Facebook
Leer Noticia