La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Purga con justificación anticorrupción en Arabia Saudita y detención del primer ministro del Líbano

68

VISITAS
Una nueva guerra se prepara en Medio Oriente. Eso temen analistas, ya que el príncipe heredero saudita sigue las órdenes del gobierno estadounidense el que apunta ahora contra Irán y Líbano

Redacción.- Arabia Saudita ha advertido a sus ciudadanos que no viajen a Líbano y pidió a los que están en el país que se vayan lo antes posible, dijo la agencia oficial de noticias (SPA) del reino citando a una fuente oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Debido a las circunstancias en la República Libanesa, el reino pide a sus ciudadanos que visitan o residen" en el país que lo abandonen lo antes posible, agregó la fuente.

El anuncio se produjo el mismo día en que Líbano dijo que cree que Arabia Saudita retiene a su primer ministro, Saad Hariri, y planea trabajar con estados extranjeros para garantizar su regreso al país, dijo el jueves un alto funcionario del gobierno libanés a Reuters.

Líbano cree que Saad al-Hariri, quien renunció como primer ministro el sábado mientras estaba en Arabia Saudí, está retenido por el régimen de Riad, y Beirut planea trabajar con estados extranjeros para garantizar su regreso, dijeron el jueves dos altos funcionarios del gobierno libanés.

Hariri renunció el sábado a su cargo de primer ministro a través de una declaración leída en Arabia Saudita y emitida por Arabia Saudita, que puso al Líbano a una profunda crisis.

El presidente libanés, Michel Aoun, está buscando ayuda de diplomáticos extranjeros para descubrir el misterio que rodea la renuncia de Hariri, informó al-Manar TV el jueves.

Se informó que Hariri se reunió el jueves con el embajador de Francia en Arabia Saudita en Riad, y se ha reunido con diplomáticos de la UE, el Reino Unido y los Estados Unidos en los últimos días.

La detención y renuncia de Hariri tiene lugar en el contexto de la oleada de detenciones de miembros de la élite saudita como parte de una llamada redada anticorrupción que en realidad es una purga llevada a cabo por el príncipe heredero Mohamed ben Salmán con el apoyo de inversores estadounidenses y miembros de la Administración Trump. Así lo afirmó a RT el analista geopolítico y periodista independiente Pepe Escobar.

Agencias informaron en días pasados que Arabia Saudita arrestó a decenas de príncipes, ministros y empresarios en el marco de una supuesta operación anticorrupción calificada de "decisiva" por las autoridades, en un momento en que el joven príncipe heredero Mohamed bin Salmán continúa reforzando su poder al concentrar en sus manos el control de los tres cuerpos del ejército: marina, aire y tierra.

Por ejemplo, el célebre multimillonario Alwaleed ben Talal forma parte de los 11 príncipes detenidos justo después de la formación de una supuesta nueva comisión anticorrupción presidida, claro está, por el mismo príncipe heredero, conforme a un decreto real emitido por él mismo.

Afirma Reuters que el príncipe Alwaleed es una de las personas más acaudaladas de Medio Oriente. Tiene participación en Twitter, Apple, la News Corporation, Citigroup, la cadena de hoteles Four Seasons y el servicio de transporte Lyft. Es además accionista mayoritario de la cadena de canales de televisión árabes Rotana Group. Es conocido también por ser crítico de la situación en Arabia Saudita, particularmente al defender los derechos de las mujeres.

Paralelamente, dice Reuters, en el marco de esta purga sin precedente, fueron repentinamente destituidos el jefe de la poderosa Guardia Nacional, el jefe de la marina y el ministro de Economía. Estas detenciones y destituciones tienen lugar en un momento en que el príncipe Mohamed no deja de consolidar su poder en un contexto de cambios económicos y sociales inéditos en este reino ultraconservador.

Rusia utiliza a Siria para probar su nuevo tanque Terminator 2

Se trata del Terminator-2 el que fue mostrado el pasado 27 de junio al presidente sirio Bashar al Assad
Leer Noticia

Dice Trump que México fue clasificado como el segundo país más mortífero del mundo sólo después de Siria

Construiremos el muro, dijo en su cuenta de Twitter hace dos horas
Leer Noticia

Miembros de la Casa Blanca presionan para ampliar conflicto con Irán en Siria

Sus planes están poniendo nervioso incluso a los halcones y al mismo secretario de Defensa, James Mattis, quien se ha opuesto personalmente a esas propuestas más de una vez, dijeron las dos fuentes.
Leer Noticia

Trump baila con los sauditas la danza de la guerra: venta de armas por 350 mil millones de dólares

Arabia Saudita ha sido señalado como el principal financiador del radicalismo islámico en la región y del ISIS (Estado Islámico o Daesh) en Siria. En la foto, Trump con la realeza saudita con el sable en la mano
Leer Noticia