La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Opacidad en los viajes de los tres gobernadores de la Península: Rolando Zapata informa a medias

431

VISITAS
Rolando Rodrigo Zapata Bello, gobernador de Yucatán, reportó 13 viajes internacionales, pero solo entregó los comprobantes de nueve

Redacción.- La opacidad reina en los viajes de los gobernadores de la Península de Yucatán. Los tres gobernadores, de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y de Yucatán Rolando Zapata Bello, no entregaron la documentación completa de sus viajes, ocultando una parte importante a la ciudadanía. Así lo señala una investigación realizada por el portal Mientras Tanto en México, escrito por Alejandra Padilla, e intitulado “¿Cuánto gastan los gobernadores en viajes?”.

En el caso del gobernador Rolando Zapata Bello, el portal “Mientras Tanto en México” en una investigación realizada a través de solicitudes de información señala que el Ejecutivo yucateco, no  entregó el monto total que ha gastado en sus viajes así como los comprobantes de todos los viajes que ha realizado.

Según la sólida investigación de Alejandra Padilla, Rolando Rodrigo Zapata Bello, gobernador de Yucatán, reportó 13 viajes internacionales, pero solo entregó los comprobantes de nueve, cuyo monto total asciende a 513 mil 908 pesos. Es decir, ocultó una parte de la información, no se sabe por cuáles razones.

"Mientras Tanto en México", puntualiza que “Yucatán entregó información completa sobre sus viajes internacionales, sin embargo se desconoce la información sobre destinos nacionales”.

Como señala la investigación, “hay 15 entidades que entregaron la información a medias: Baja California Sur, Zacatecas, Baja California, Morelos, Campeche, Coahuila, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Jalisco y Nayarit”.

Asimismo, señala "Mientras Tanto en México" que “las respuestas de Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí y Oaxaca sólo incluyeron los viajes internacionales. Por el contrario, las de Quintana Roo, Colima, Coahuila, Baja California Sur, y Campeche sólo contemplaron los viajes nacionales”.

Además, de la opacidad a medias que distingue a los gobernadores de la Península de Yucatán, el gobernador de Quintana Roo es el líder en viajes a nivel nacional, como señalamos en nota aparte.

En el caso de Quintana Roo, “el gobernador solo ha volado en aviones privados entre enero y junio de este año. El monto gastado en este servicio es de 41 millones de pesos y corresponde a 240 horas de vuelo. Este estado no dio a conocer ningún monto gastado en comida u hospedaje”, dice el artículo de "Mientras Tanto en México".

En el caso del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, dice haber realizado 192 viajes nacionales, pero solo comprobó 18, por un monto total de 30 mil 995 pesos.

Dice "Mientras Tanto en México", que 17 gobernadores en funciones han gastado 67.5 millones de pesos en viajes, pero no todos gastan igual: algunos solo vuelan en aviones privados que pagan con recursos públicos, mientras que otros dicen pagar los boletos de avión, hospedaje y comidas con su propio dinero.

LEE LA NOTA COMPLETA:

http://www.mientrastantoenmexico.mx/solo-dos-gobernadores-mexicanos-transparentan-viajes/

Raúl Godoy reina en la opacidad: obras, viajes y presupuesto ocultos

Con descaro, esa dependencia incumple la Ley de Transparencia, por lo que no se sabe cómo gasta más de 200 millones al año, ni quiénes son sus principales funcionarios.Leer Noticia

Fanfarrías de Raúl Godoy: Yucatán, futura capital de la industria 4.0, dice

Yucatán se perfila para ser la futura capital de la industria 4.0, nuevo modelo de crecimiento con mayor valor agregado en el mundo, aseguraron autoridades estatales y federales
Leer Noticia

Raúl Godoy viajó a China, informa el Gobierno del Estado

El Gobierno del Estado dio a conocer que viajó hasta China Raúl Godoy Montañez, con la justificación de dar seguimiento a la gira de trabajo efectuada por el Gobernador en 2014
Leer Noticia

Raúl Godoy Montañez sería premiado con la conducción de la nueva secretaría

El doctor veterinario, Raúl Godoy Montañez, será quien encabece la flamante secretaría de Investigación, Innovación y Educación 
Leer Noticia