La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Atraso en ratificación de Goff en la vice fiscalía anti corrupción, puro formalismo

278

VISITAS
Todo se debió a las ausencias de varios diputados, entre estos, los legisladores de Acción Nacional que forman parte de la comisión de justicia. La diputada de Morena pidíó que se invitara a las asociaciones opositoras

Redacción.- Tras la falta de quórum en la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado del día de ayer, los legisladores locales no pudieron aprobar , como se preveía, el nombramiento del actual titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Enrique Goff Ailloud, en la sesión del pleno como flamante primer vice fiscal anticorrupción.

Todo se debió a las ausencias de varios diputados, entre estos, los legisladores de Acción Nacional que forman parte de dicha comisión.

Sin embargo, la ratificación de Enrique Goff, a pesar del rechazo de organizaciones civiles de derechos humanos reconocidas, todo indica que tendrá lugar sin mayores problemas, ya que el atraso por la falta de quórum parece más una intentona de los diputados del PAN por reivindicarse ante la opinión pública, que la posibilidad de que el titular de la CODHEY sea efectivamente rechazado en el cargo.

Como se sabe, tras la designación del gobernador Rolando Zapata Bello, a Goff Ailloud como candidato único, un grupo de asociaciones civiles rechazó su nombramiento por su gris labor al frente de la CODHEY.

De hecho, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, entregó un oficio dirigido al presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad, Daniel Granja Peniche, en el que le señala que “uno de los principales factores que originaron la implementación del sistema estatal anticorrupción fue devolver, precisamente, la credibilidad de los ciudadanos frente a las desgastadas instituciones, además por supuesto de garantizar que la impunidad sea eliminada de nuestro estado, es decir que se castigue al corrupto y al culpable”.

En dicho oficio, dice la diputada de Morena que “respecto de la pretensión para designar al lic. José Enrique Goff Ailloud como Vicefiscal Anticorrupción, se ha desatado una interminable ola de muestras de reproche e inconformidad por parte de la sociedad civil desde distintos ámbitos, e incluso nos enteramos por los medios de comunicación que se entregó un documento suscrito por varias asociaciones civiles que reprueban la posible imposición. Tenemos tiempo para la designación, recordemos que se concedió un plazo extraordinario de hasta 30 días adicionales a la Comisión de Selección encargada de llevar acabo el procedimiento de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de dicho sistema, por lo que existe el tiempo de sobra para realizar un análisis amplió y adecuado”.

De tal manera, solicita “formalmente y por escrito a los integrantes de ésta H. Comisión permanente de Justicia y Seguridad Pública, tengan a bien escuchar las opiniones de la sociedad, que se escuche e invite a esta Comisión a una reunión de trabajo a expertos y analistas políticos en el estado, que se invite a diversas asociaciones civiles para conocer su opinión y sus propuestas sobre la posible designación del lic. José Enrique Goff Ailloud como Vicefiscal Anticorrupción, recordemos que la labor legislativa no es sólo para unos, sino para toda la sociedad”.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido respuesta por parte del diputado Daniel Granja a dicha petición, y todo indica que, por el contrario, no se invitará a las asociaciones que rechazan el nombramiento 

Cámara Hiperbárica, monumento a la corrupción por Eduardo Lliteras Sentíes

Éste podría, debería ser, un primer caso para la flamante fiscalía anticorrupción que encabeza el cuestionado señor José Enrique Goff Ailloud Foto: Jornada Maya
Leer Noticia

Asociaciones defensoras de los Derechos Humanos piden reunión a legisladores y rechazan a Goff Alluod

Reiteran su rechazo al nombramiento de José Enrique Goff Alluod para el cargo de vicefiscal anticorrupción, debido a las graves faltas a los derechos humanos en su gestión.
Leer Noticia

Vídeo Goff dice que es falso que haya sido imputado en caso de falsificación de firmas

Es una blanca palomita, eso dice, el nuevo fiscal anti corrupción de Yucatán
Leer Noticia

Nuevo revés político a la sociedad, nombramiento de Goff Allioud, dice Morena

No permitamos que una de las figuras principales del Sistema Estatal Anticorrupción quedé manchada por una mala determinación, señaló la diputada Jazmín Villanueva Moo
Leer Noticia