La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Trump pretende acabar con la neutralidad de internet: bloquearán acceso a sitios web

132

VISITAS

El gobierno de los Estados Unidos va a poner fin a la neutralidad de la red, un principio fundamental de cómo funciona Internet, hasta ahora.Como tal, viola un principio

Redacción.- Ajit Pai, el presidente republicano de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, anunció el martes que la FCC votará para revertir las reglas de neutralidad de la red de la era del presidente Barack Obama que requieren que los proveedores de servicios de Internet traten todo el tráfico web por igual. El gobierno de los Estados Unidos va a poner fin a la neutralidad de la red, un principio fundamental de cómo funciona Internet, hasta ahora.

 

La neutralidad de la red es la idea de que todo el tráfico de Internet se trata de la misma manera. Pero el nuevo fallo permitirá a los proveedores de servicios de Internet bloquear o ralentizar el acceso a sitios web específicos, y les permitirá cobrar por que se eliminen esos límites.

 

La Comisión Federal de Comunicaciones, bajo la dirección de Donald Trump, ha dicho que derogará una ley que prohíbe a los proveedores de servicios de Internet interferir con lo que las personas ven en Internet y lo fácil que es de ver. El presidente Arjit Pai, nombrado por el Sr. Trump, dijo que las protecciones impidieron que las empresas de Internet hicieran lo que querían y fueron una restricción innecesaria.

 

Como tal, viola un principio que ha estado en vigor desde que comenzó Internet: que ningún sitio web o servicio en particular puede recibir un trato especial por parte de las compañías que impulsan la red. En cambio, los proveedores de servicios podrán cargar sitios web para que carguen más rápido, por ejemplo, o forzar a sus usuarios a pagar más si quieren acceder a ciertas páginas.

 

Ese tipo de restricciones es lo que llevó a muchas de las compañías de internet más grandes a respaldar la neutralidad de la red en una serie de protestas. Más recientemente, una gran cantidad de sitios web -incluidos Google, Netflix, Facebook y Reddit- se apagaron en protesta por lo que creen que les sucederá si se derogan las reglas.

 

Esas acciones fueron rechazadas por proveedores de telecomunicaciones como AT & T, Comcast y Verizon, todos los cuales apoyaron la derogación de la ley. Las restricciones obstaculizaban el desarrollo de un mercado libre en las conexiones a Internet y el servicio, afirmaron.

 

En una declaración, Pai criticó las reglas como una regulación de internet "mano dura, al estilo de los servicios públicos" impuesta por los demócratas.

 

"Hoy, he compartido con mis colegas un borrador de orden que abandonaría este enfoque fallido y volvería al consenso de larga data que sirvió a los consumidores durante décadas", dijo Pai. "Bajo mi propuesta, el gobierno federal dejará de microgestionar Internet".

 

"En cambio, la FCC simplemente requeriría que los proveedores de servicios de Internet sean transparentes sobre sus prácticas para que los consumidores puedan comprar el plan de servicio que sea mejor para ellos y los empresarios y otras pequeñas empresas puedan tener la información técnica que necesitan para innovar", dijo.

 

La comisión votará sobre la propuesta en su reunión del 14 de diciembre. Con los republicanos con tres de los cinco escaños de la FCC, se espera que la revocación pase.

 

Pai dijo que divulgará el texto completo de su plan al público el miércoles, pero dejó en claro que cree que la Comisión Federal de Comercio está mejor equipada para controlar a los proveedores de servicios de internet que la FCC.

 

En una llamada con reporteros, un alto funcionario de la FCC que habló bajo la condición de anonimato dijo que bajo las reglas propuestas los proveedores de servicios de internet podrán bloquear, restringir o priorizar ciertos contenidos web siempre y cuando publiquen públicamente que lo hacen.

 

La Comisión Federal de Comercio podría tomar medidas contra los proveedores si se descubriera que tienen un comportamiento anticompetitivo.

 

Según el funcionario, el borrador de la propuesta también evitaría que los gobiernos estatales y locales implementen sus propias reglas de neutralidad de la red. Dijo que el Congreso podría optar por reemplazar las normas de la FCC con la legislación, pero que no sería necesario ya que todos los principales proveedores de Internet se han comprometido a no bloquear el contenido.

 

La medida es una victoria para compañías como Verizon, Comcast y AT & T, que se verían libres de restricciones para bloquear o restringir cierto contenido o que requieran que los sitios web compren en "carriles rápidos" de Internet.

 

Pero para los partidarios de la neutralidad de la red, derogar las reglas significa dar a esas empresas un pase libre para bloquear, ralentizar o favorecer cierto contenido de Internet.

 

"Nuestra economía de Internet es la envidia del mundo porque está abierta a todos", dijo la comisionada demócrata de la FCC Jessica Rosenworcel en un comunicado. "Esta propuesta desgarra los cimientos de esa apertura. Le da a los proveedores de banda ancha el poder de decidir qué voces amplificar, qué sitios podemos visitar, qué conexiones podemos establecer y qué comunidades creamos. Disminuye el acceso, deja la oportunidad y contenido de censores ".

Los proveedores de Internet aplaudieron el anuncio, diciendo que la industria ha sufrido bajo las reglas.

 

"La acción de hoy ofrecerá una gran oportunidad para los consumidores estadounidenses de banda ancha, sin importar dónde vivan", dijo Jonathan Spalter, CEO del grupo comercial USTelecom. "La eliminación de regulaciones anticuadas y restrictivas allanará el camino para la inversión, expansión y actualizaciones de redes de banda ancha. "

 

Los legisladores republicanos también elogiaron el anuncio y pidieron al Congreso que presente un reemplazo legislativo de las reglas. Los demócratas se han resistido en gran medida a tal acción por la preocupación de que cualquier proyecto de ley sea una versión suavizada de las regulaciones de la FCC.

Golpe a la neutralidad de internet en EEUU acaba con la democracia en la web

Esto pone en manos de las operadoras el poder hacer prácticamente lo que quieran. Pueden bloquear el acceso a determinados servicios
Leer Noticia

Trump pretende acabar con la neutralidad de internet: bloquearán acceso a sitios web

El gobierno de los Estados Unidos va a poner fin a la neutralidad de la red, un principio fundamental de cómo funciona Internet, hasta ahora.Como tal, viola un principio

Leer Noticia

Gobiernos alrededor del mundo manipulan la información en internet y utilizan noticias falsas y bots

Así lo advierte Freedom House en el informe Libertad en internet 2017 en que da seguimiento al estado de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo, según dice.
Leer Noticia

Goff, el obrero atropellado en Tixkokob, la prensa y Hacking Team por Eduardo Lliteras Sentíes

Es más, la CODHEY y su actual titular nunca abrieron la boca respecto al espionaje descubierto en Yucatán a través de la adquisición de equipos de la empresa italiana Hacking Team
Leer Noticia