La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Trump desoye advertencias y prosigue con su plan de mover la embajada de EEUU a Jerusalén

74

VISITAS
El presidente Donald Trump hará el anuncio del cambio de la sede de su embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalen, sin importarle no sólo las voces en contra de la comunidad internacional, sino las consecuencias geopolíticas

Redacción.- El presidente Donald Trump hará el anuncio del cambio de la sede de su embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalen, sin importarle no sólo las voces en contra de la comunidad internacional, sino las consecuencias geopolíticas. Es un una promesa de campaña del actual presidente de la Casa Blanca e instruirá al Departamento de Estado para comenzar el proceso de varios años de la mudanza pronto. La comunidad internacional considera que Jerusalén Oriental está ocupada ilegalmente por Israel y todos los países con presencia consular tienen sus embajadas en la ciudad costera de Tel Aviv.

 

The international community considers East Jerusalem illegally occupied by Israel and all countries with a consular presence have their embassies in the coastal city of Tel Aviv.

 

El líder palestino Mahmoud Abbas advirtió que cambiar el estatus de Jerusalén marcaría el final de años de esfuerzos de paz y tendría "consecuencias peligrosas" para la "seguridad y estabilidad de la región y del mundo".

 

En efecto. Medios de todo el mundo comentan que el presidente de Estados Unidos va a reconocer hoy a Jerusalén como capital de Israel y anunciará un plan para trasladar ahí su embajada, una mudanza que por “motivos logísticos, de seguridad y constructivos” requerirá años. De nada han servido las advertencias de la Unión Europea ni del presidente francés, Emmanuel Macron, ni las súplicas y amenazas de los países musulmanes.

 

Este cambio de sede ya fue acordado por el Congreso en 1995, pero por “seguridad nacional” lo han postergado desde entonces todos los presidentes. La Casa Blanca argumenta que el movimiento, aunque deseado, es ahora mismo imposible por cuestiones logística. “No hay forma de hacerlo rápidamente. Solo por permisos y seguridad puede tardar años”.

 

Los palestinos también han advertido de protestas masivas en la calle por una decisión que suspendería décadas de la política exterior de EE. UU. Hacia una de las ciudades más controvertidas del mundo.

 

 

Las reacciones de Ankara a la jugada esperada de Trump fue una de las más fuertes con el presidente Recep Tayyip Erdogan advirtiendo el martes que el estado de Jerusalén es una "línea roja" para los musulmanes e incluso podría llevar a Turquía a cortar las relaciones con Israel.

 

El reconocimiento "arrojará a la región y al mundo al fuego y no se sabe cuándo terminará", dijo el viceprimer ministro Bekir Bozdag en Twitter, agregando que la medida fue un "gran desastre" que abriría el camino a la "confusión". caos y choques "y podría producir" cosas desagradables que no hemos previsto ".

 

En Riad, la Agencia de Prensa Saudita dijo que el rey Salman bin Abdul Aziz advirtió a Trump el martes "que un paso tan peligroso" podría irritar a los musulmanes de todo el mundo.

 

El Papa Francisco defendió el miércoles el "status quo" de Jerusalén, horas antes del anuncio de Trump.

 

"No puedo silenciar mi profunda preocupación por la situación que ha surgido en los últimos días. Al mismo tiempo, hago un fuerte llamamiento para que todos respeten el statu quo de la ciudad, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU", dijo el Papa en su discurso semanal .

 

La llamada del pontífice argentino se produjo un día después de que habló por teléfono con el presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo el Vaticano sin dar más detalles.

Ordena censurar adeministración Trump palabras como transexual, feto o diversidad

La administración Trump está prohibiendo a la máxima autoridad sanitaria de los Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el uso de siete palabras y frases
Leer Noticia

Convocan al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras anuncio de Trump de mover embajada a Jerusalén

La acción de Estados Unidos ha despertado temores de disturbios regionales y desató una huelga general palestina y un llamado a una nueva intifada.
Leer Noticia

Trump desoye advertencias y prosigue con su plan de mover la embajada de EEUU a Jerusalén

El presidente Donald Trump hará el anuncio del cambio de la sede de su embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalen, sin importarle no sólo las voces en contra de la comunidad internacional, sino las consecuencias geopolíticas
Leer Noticia

La ONG Patagonia demanda a la administración Trump sobre parques nacionales

El presidente robó tu tierra, dice y anuncia la ONG acciones legales contra Donald Trump
Leer Noticia