La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Condena Unión Europea asesinato de periodista Gumaro Pérez, ocurrido en el sur de Veracruz

189

VISITAS
El Sr. Pérez contaba desde el 2015 con medidas cautelares del mecanismo estatal de protección a periodistas

Redacción / Comunicado UE - Condenamos el asesinato del comunicador Gumaro Pérez, ocurrido en el sur de Veracruz el pasado día 19 de diciembre. El Sr. Pérez contaba desde el 2015 con medidas cautelares del mecanismo estatal de protección a periodistas. Gumaro Pérez fue asesinado por un grupo armado en una escuela primaria donde se celebraba el convivio de fin de año con los niños y sus padres.

- Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con los familiares y amigos de la víctima, así como con las familias que presenciaron los hechos y fueron afectadas por este cobarde ataque.

- La muerte del Sr. Gumaro Pérez se suma a la de, al menos, otros once comunicadores asesinados en lo que va de año, que dan muestra del preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México en general y en el estado de Veracruz en particular. Con el Sr. Pérez suman cuatro periodistas asesinados en el presente año en este estado, tres de los cuales fueron asesinados en el mismo municipio de Acayucan.

- Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México.

- Reiteramos nuestro llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

- Instamos a las Autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Así mismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. Gumaro Pérez no quede impune.

- Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

El IEPAC considera únicamente a la CIRT y a la UADY para selección de periodistas y académicos para el llamado debate de candidatos

Indicaron a la (Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televión) y a la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán) sin explicación; contradice el supuesto espíritu democrático del llamado instituto electoral.
Leer Noticia

En ningún momento se propone la censura de la música o de los músicos aclara regidor Martínez Semerena

Rodríguez Semerena insistió en que la idea es que puedan convivir tanto músicos, propietarios de restaurantes, bares, cantinas etc y los vecinos que vivan en las distintas  zonas si ese fuera el caso.
Leer Noticia

Facebook censura, de nuevo, una fotografía; en esta ocasión de una exposición de un museo de Valladolid, España

La fotografía en cuestión fue fulminada en el acto de la publicación por parte de Facebook que, además, impide publicar durante tres días (hasta el lunes) al Museo.
Leer Noticia

Dos caras de la misma moneda: Nos bloquean en Twitter Gobierno del Estado y presidenta del IEPAC

No les gustan las críticas. Mucho menos de un periodista. La cuenta del gobierno del Estado de Yucatán nos bloqueó por no gustarle nuestras notas. Igual sucedió recientemente con la presidenta consejera del IEPAC, Rosas Moya
Leer Noticia