La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Centro de Tsunamis de EE. UU. canceló alerta de Tsunami para Belice y Honduras

249

VISITAS
Un terremoto de magnitud 7,6 que azotó el martes el mar Caribe se sintió en el norte de América Central, y provocó una advertencia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.

Redacción.- Un terremoto de magnitud 7,6 que azotó el martes el mar Caribe se sintió en el norte de América Central, y provocó una advertencia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.

El Centro de Tsunamis de EE. UU. canceló la alerta más tarde, pero advirtió que algunas partes de Honduras y Belice seguían en riesgo por olas de hasta un metro.

El terremoto, que azotó a las 10.52 pm hora local, sacudió las ventanas en la capital hondureña de Tegucigalpa, aproximadamente a 329 kilómetros al este, y se sintió al menos tan al norte como el estado mexicano de Quintana Roo, pero no se informó de ningún daño de inmediato.

Rodrigo Anaya Rodríguez estaba en una hamaca dentro de su casa cerca del popular sitio turístico de Lago Bacalar en la costa caribeña de México en Quintana Roo cuando sintió tres temblores. "Parecía que una excavadora estaba pasando por allí", dijo. "No duró mucho, pero fue muy violento". Corrió a su balcón y vio cables eléctricos y cables balanceándose.

 

En Honduras, los bomberos dijeron que algunos residentes en los barrios del sur huyeron de sus hogares después de sentir los temblores. "Tenemos informes de que se sintió en la mayoría del país, pero no tenemos informes de daños", dijo Lizandro Rosales, director de la comisión de contingencias de Honduras.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo, inicialmente informado como de magnitud 7,8, se centró a 125 millas (202 km) al noreste de Barra Patuca en Honduras y 191 millas (307 km) al suroeste de George Town en las Islas Caimán.

El terremoto fue muy superficial, a solo 10 km (10 millas), lo que habría amplificado su efecto. Se sintió ligeramente en la capital de Belice, Ciudad de Belice, pero no provocó informes inmediatos de daños.

El ministro de Belice a cargo de la gestión de emergencias, Edmond Castro, habló en la radio local para instar a las personas que viven en las zonas costeras bajas y las islas a mantenerse alerta a las olas potencialmente peligrosas.

Sismo se registró cerca de las costas de Louisiana, no en Progreso

El sismo informado anteriormente no sucedió en México, sucedió en el Golfo de México abajo de Louisiana, Estados Unidos. Progreso Yucatán sólo es la localidad Mexicana más cercana al epicentro
Leer Noticia

Registran en Costa Rica cerca de 100 sismos en menos de dos días

Tras sismo en la Falla de Swan, al norte de Honduras que se sintió en Yucatán, se disparó un enjambre sísmico en el flanco sureste del volcán Tenorio, en el norte de Costa Rica.
Leer Noticia

Sismo, tsunami y alertas por Eduardo Lliteras Sentíes

Hay que agradecer a la diosa fortuna que el sismo no produjo algún daño o muerte en las costas de Yucatán o en el interior del estado, ya que en esta materia estamos en pañales
Leer Noticia

Temblor en Honduras, el más fuerte registrado en al menos 100 años / Gobierno de Yucatán, se enteró una hora despúes

Hubo alerta de Tsunami para Quintana Roo, Yucatán y Campeche. El gobierno yucateco no dijo nada hasta una hora después
Leer Noticia