La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Temblor en Honduras, el más fuerte registrado en al menos 100 años / Gobierno de Yucatán, se enteró una hora despúes

163

VISITAS
Hubo alerta de Tsunami para Quintana Roo, Yucatán y Campeche. El gobierno yucateco no dijo nada hasta una hora después
Redacción.- Según registros internacionales el terremoto de la noche del martes registrado en Honduras de 7.6 grados es el de mayor magnitud registrado en al menos 100 años.

Según el mapa de sismicidad histórica en el Caribe este sería el sismo de mayor magnitud en por lo menos 100 años. Tras el sismo, que se sintió en Yucatán (en Mérida) y en todo Quintana Roo, hubo una alerta de Tsunami para toda la zona incluida la Península de Yucatán, que fue cancelada posteriormente.

Cabe señalar que una hora después de que tuvo lugar el sismo en Honduras que se sintió en la Península de Yucatán, el Gobierno del Estado de Yucatán, en su cuenta de Twitter, dijo que "activó los protocolos de monitoreo de Protección Civil por el sismo ocurrido en Honduras. Hasta el momento no se reportan daños ni afectaciones. Los mantendremos informados".

Para esa hora, autoridades de la península (como el gobernador de Quintana Roo) ya habían alertado, de inmediato, sobre el sismo, a la población, mientras en Yucatán las cuentas de Protección Civil estatal, del gobernador Rolando Zapata Bello y del Gobierno del Estado se mantenían silenciosas. Nada dijeron de la alerta de Tsunami.

Según informaciones internacionales de acuerdo a observaciones de boyas en el área, la altura máxima del nivel del mar es de tan solo 19 cm. El riesgo de tsunami es mínimo.

Estación mareográfica no registra variaciones en el nivel del mar que pudiera atribuirse a un tsunami, por precaución los avisos se mantienen vigentes.

Sismograma de la estación Tlamacas (). Todas las estaciones sísmicas alrededor del mundo registran sismos fuertes como el de esta noche en el Caribe M7.6

Registran en Costa Rica cerca de 100 sismos en menos de dos días

Tras sismo en la Falla de Swan, al norte de Honduras que se sintió en Yucatán, se disparó un enjambre sísmico en el flanco sureste del volcán Tenorio, en el norte de Costa Rica.
Leer Noticia

Sismo, tsunami y alertas por Eduardo Lliteras Sentíes

Hay que agradecer a la diosa fortuna que el sismo no produjo algún daño o muerte en las costas de Yucatán o en el interior del estado, ya que en esta materia estamos en pañales
Leer Noticia

Temblor en Honduras, el más fuerte registrado en al menos 100 años / Gobierno de Yucatán, se enteró una hora despúes

Hubo alerta de Tsunami para Quintana Roo, Yucatán y Campeche. El gobierno yucateco no dijo nada hasta una hora después
Leer Noticia

Autoridades de Quintana Roo pendientes por oleaje

El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín dio a conocer que después del temblor se alertó sobre un posible tsunami que afectaría las costas de la entidad
Leer Noticia