La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Ni terroristas ni cárteles tras bombazo en ferry en Quintana Roo dice la PGR

227

VISITAS
La PGR colabora con el FBI y la ATF, dos agencias de investigación de los Estados Unidos.

Redacción / Eduardo Lliteras.- La Procuraduría General de la República descartó que las organizaciones criminales que operan en Quintana Roo o grupos "terroristas" sean las responsables del bombazo ocurrido en un ferry en Playa del Carmen, el pasado 21 de febrero. Así lo dijo Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), quien aseguró que “respecto a organizaciones criminales, se descarta porque la escalada de dichos actos es contraria a sus intereses, pues actos como éstos provocan aumento en los niveles de seguridad y de atención a las autoridades en esa materia en la entidad”, argumentó.

El 21 de febrero de 2018 en el muelle de Playa del Carmen, Quintana Roo, se registró una explosión, donde resultaron diversas personas lesionadas y afectó parcialmente la embarcación Caribe III, la cual proporciona servicio de transporte de pasajeros, recordó el funcionario federal.

La PGR a través de su Delegación en Quintana Roo, inició una carpeta de investigación, y se trasladaron al lugar de los hechos peritos y especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como de química forense, aseguró.

Dijo que a la Carpeta de Investigación se acumuló una abierta, derivado que el 19 de febrero una persona se presentó en la Estación Naval de Cozumel, con un objeto de PVC de forma cilíndrica color blanco, en su interior había unos tubos de cartón con cables conectados a una caja de color negro.

Afirmó que derivado de las investigaciones, se puede concluir que los restos del artefacto explosivo muestran una similitud con el encontrado días antes y es claro que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera, añadió.

Insistió “en que apoyaremos con todas nuestras capacidades hasta que se determine con certeza lo ocurrido. El Gobierno de la República ha implementado en el estado de Quintana Roo una serie de acciones con el objetivo de dar certeza y seguridad a la población y a los visitantes”

Alberto Elías Beltrán dijo que personal de la División de Gendarmería incrementará su presencia en la zona hotelera y de discotecas, tanto en Cancún, como en Puerto Morelos y otros sitios, mientras que elementos de la División de Fuerzas Federales apoyan en tareas de patrullaje en Playa del Carmen.

El funcionario recordó que el pasado 2 de marzo, la Carpeta de Investigación fue atraída por la SEIDO. De lo actuado hasta el momento, queda descartada la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada.

Explicó que desde un inicio, la PGR ha mantenido un trabajo estrecho y coordinado con las secretarías de Marina y de Gobernación así como con las autoridades del Gobierno de Quintana Roo. De igual forma con las agencias estadounidenses.

En especificó nombró al FBI (Buró Federal de Investigaciones por sus siglas en inglés) así como con al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos o ATF 8Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives por sus siglas en inglés).

Ni terroristas ni cárteles tras bombazo en ferry en Quintana Roo dice la PGR

La PGR colabora con el FBI y la ATF, dos agencias de investigación de los Estados Unidos.
Leer Noticia

Padre de ex gobernador Roberto Borge, habría plantado bomba en el ferry que estalló en Playa del Carmen con un cómplice

Se trata de un vídeo del ferry de Barcos Caribe que estalló en Playa del Carmen el pasado 21 de febrero, el que ya es revisado por peritos de la PGR
Leer Noticia

Manta de presuntos criminales se atribuye estallido de ferry en Playa del Carmen

En la manta cubren de insultos a la autoridad municipal y amenazan con realizar algo semejante en Cozumel. En la foto, un detalle de la narco manta. No la publicamos íntegra por decisión editorial
Leer Noticia

Gobierno de Quintana Roo, cambia versión: habrá investigación para determinar causa de estallido en ferry

La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) Alicia Ricalde Magaña ayer se apresuró a calificar el grave incidente como una simple falla mecánica. Hoy, dice otra cosa
Leer Noticia