La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Trump se retira del acuerdo nuclear con Irán: Francia y Alemania rechazan decisión de Trump

203

VISITAS
El presidente estadounidense asumió la postura del gobierno israelí en lo que parece presagiar otro conflicto armado en la región

Redacción.- El presidente estadounidense anunció el abandono por parte de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán. El anuncio se produce luego de que varios países signatarios del acuerdo intentaran persuadir al mandatario de no retirarse del histórico tratado, entre éstos, Francia y Alemania. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la decisión en nombre de su país, Alemania y Reino Unido. "El acuerdo de no proliferación nuclear está en riesgo", añadió.

Según el presidente de EE.UU., el acuerdo nuclear de 2015 es un "trato horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". Trump ha argumentado su decisión afirmando que, aun si Teherán cumple las disposiciones del tratado, la República Islámica puede desarrollar armas nucleares "en poco tiempo".

"Ninguna acción tomada por el régimen iraní ha sido más peligrosa que su intención de adquirir armas nucleares y los medios para llevarlas a sus objetivos", aseveró Trump sin presentar pruebas y en lo que parece presagiar un nuevo conflicto armado en la región con el apoyo de Israel.

Durante su declaración, el mandatario anunció además el establecimiento de nuevas sanciones contra la República Islámica. "El régimen iraní es el principal Estado patrocinador del terror", agregó el presidente Trump.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que Estados Unidos no cumplió con sus compromisos internacionales bajo el Plan de Acción Conjunto y Completo. Hablando en televisión en vivo desde Teherán, Rouhani agregó que el acuerdo no era un acuerdo bilateral entre los Estados Unidos e Irán sino más bien un acuerdo internacional multilateral respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El expresidente Barack Obama dijo: "Hay pocos asuntos más importantes para la seguridad de EE.UU. que la posible propagación de armas nucleares o la posibilidad de una guerra aún más destructiva en Medio Oriente. La decisión de hoy de poner en riesgo el Plan de Acción Integral Conjunto es un grave error".

Rusia rearmará a Cuba a través de un préstamo de 38 millones de euros

Leer Noticia

China lanza advertencia tras retirada unilateral de Trump de tratado nuclear / Rusia también se retiró

Leer Noticia

Atentado en Siria: habrían muerto varias personas / Entre éstas, soldados de Estados Unidos, dicen

Leer Noticia

Rusia lanza su misil hipersónico Avangard

Leer Noticia