La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Denuncian impunidad en muerte de Manuel Gaspar Rodríguez, defensor indígena de los derechos medioambientales

118

VISITAS

Redacción / AI México.- Manuel Gaspar Rodríguez, defensor indígena de los derechos medioambientales, fue hallado muerto el 14 de mayo en Cuetzalan, estado de Puebla. Era uno de los defensores y defensoras que se enfrentan a una investigación penal por su oposición a la construcción de una conducción eléctrica de alto voltaje. Estos defensores y defensoras corren grave peligro, y recientemente han sufrido ataques e intimidación.

Manuel Gaspar Rodríguez fue hallado muerto con profundas heridas de arma blanca en la zona del corazón y el hombro en un motel local a las afueras de Cuetzalan, estado de Puebla, la mañana del 14 de mayo. Era miembro del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, y formaba parte de una coalición de movimientos sociales que se opone a proyectos energéticos, concesiones mineras y la construcción de una conducción eléctrica de alto voltaje en la región montañosa del norte del estado de Puebla.

Unos colegas de otra coalición de la que formaba parte Manuel Rodríguez, el Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), informaron de que lo habían visto por última vez el 13 de mayo. Dos miembros de MIOCUP dijeron a Amnistía Internacional que estuvieron con él en las oficinas de la coalición hasta bien entrada la noche y que, hacia las doce y media, uno de ellos lo vio lavando platos, antes de que se fueran a la cama en los dormitorios de la oficina. La autopsia sitúa la muerte de Manuel Rodríguez entre la una y las dos de la madrugada del 14 de mayo, y establece como causa del fallecimiento una hemorragia masiva por tres profundas heridas de arma blanca. Además, Manuel Rodríguez tenía heridas causadas por un objeto punzante y caliente en el hombro izquierdo, así como señales en la cara, que sugerían otras formas posibles de violencia. Sigue sin saberse quiénes fueron los autores. La Fiscalía General del estado de Puebla ha abierto una investigación sobre su muerte, pero ha impedido irregularmente a sus abogados el acceso al expediente, y aún no está claro si las líneas de investigación incluyen el trabajo del fallecido como defensor de los derechos humanos.

La Procuraduría General de la República (PGR) había abierto recientemente una investigación penal contra Manuel Gaspar Rodríguez y otros siete activistas y defensores y defensoras de MIOCUP y de la Unión de Cooperativas Tosepan por su participación en una sentada pacífica cerca del lugar propuesto para la conducción eléctrica a las afueras de Cuetzalan a finales de 2016 y en 2017. La Comisión Federal de Electricidad, responsable de la conducción eléctrica, presentó una denuncia penal contra los defensores y defensoras en enero de 2017. Los acusaba de obstaculizar una obra pública, acto punible con hasta un año de prisión.

Racha de delitos sorprenden a habitantes de Valladolid: asesinan a profesor

Leer Noticia

Matan a reportero de canal 10 en Cancún junto con otra persona: Javier Enrique Rodríguez Valladares, habría sido confundido dicen

Leer Noticia

Horror sin fin en Playa del Carmen: matan a nena

Leer Noticia

Asesinan a Rodolfo García González, fotoperiodista de la región sur del estado de Guanajuato

Leer Noticia