La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

UNAM ordena cierre de edificio Dragones del CEPHCIS tras denuncias y quejas de alumnos por su peligrosidad

248

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Tras denuncias públicas y quejas reiteradas de alumnos del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) por el grave deterioro del Edificio Dragones sede de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México en Yucatán, las autoridades universitarias desde la Ciudad de México ordenaron el cierre de dicha institución. Los estudiantes manifestaron su “rechazo” y exigieron “a las autoridades correspondientes garantizar nuestra seguridad y evaluar al edificio así como también exigimos a las autoridades” del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) garanticen nuestro derecho a la educación de calidad y nos reubiquen en otro espacio para continuar nuestros estudios”.

Los estudiantes, en un comunicado y a través de redes sociales señalaron que “el edificio está dando señales de posible colapso. El piso vibra, se inunda, está agrietado y en menos de un mes un mes se ha caído parcialmente parte del techo en 3 puntos diferentes. Queremos propuestas pero pronta solución a nuestra situación escolar: no vamos a asistir a clases en un lugar que nos pone en riesgo”.

La irresponsabilidad del director del CEPCHIS Adrián Curiel Rivera obligó a los estudiantes a denunciar que por la antigüedad y la falta de mantenimiento estructural de las instalaciones del reciento, la comunidad estudiantil de la licenciatura en cuestión, decidió negarse energéticamente a continuar con las actividades académicas en el edificio  que hasta que exista una notificación formal por parte de la UNAM, el Ayuntamiento de Mérida, y Protección Civil del Gobierno del Estado de Yucatán que afirme que el resto de las instalaciones en las que se lleva a cabo la impartición de clases, es segura para la comunidad estudiantil, docente y laboral.

Asimismo, demandaron como comunidad estudiantil que se habilite a la brevedad posible y con apoyo de las autoridades correspondientes de la UNAM, espacios para la realización y continuidad de las actividades académicas.

En respuesta, tras circular la noticia, la UNAM, en un comunicado con dos breves párrafos comunicó que por instrucciones del director, doctor Adrián Curiel Rivera, como medida preventiva, la sede Dragones del CEPHCHIS permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

El documento va firmado por el licenciado Raimundo García Barrón, secretario administrativo e indica a los estudiantes contactar a los responsables de Extensión, Idiomas o a la Secretaría Académica para definir los espacios alternos que habrán de utilizarse para continuar con las distintas actividades del curso.

La UNAM corrige a Ricardo Anaya: no impartirá clases en Ciencias Políticas

Leer Noticia

Todo el apoyo de López Obrador a la UNAM tras reunión con rector

Leer Noticia

Estudiantes de la UNAM rechazan violencia, inseguridad en planteles educativos y porros

Leer Noticia

Vídeo Anuncia rector de la UNAM expulsión de porros y denuncias ante PGR

Leer Noticia