La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Con tecnología láser descubren auténtica red de megalópolis mayas: pirámides, fortalezas y más de 60 mil estructuras

335

VISITAS
Redacción.- Una auténtica red de megalópolis mayas constituidas por pirámides, fortalezas, canales, carreteras y más de 60 mil estructuras fueron descubiertas en la cuenca de Petén, Guatemala, gracias a la tecnología láser. Más de 11 millones de personas poblaban las tierras del sur del país durante el final del llamado periodo clásico (entre el 650 y el 800 d. C). "En el norte de Yucatán hubo además otras grandes ciudades más tardías, hasta la llegada de los españoles", señala el artículo publicado en la prestigiosa revista Science: Read in English

El láser ha permitido descubrir miles de estructuras levantadas por los mayas y ocultadas por la selva. Miles de hectáreas de edificios, calzadas o canales ocultos han sido descubiertos.

Arqueólogos descubrieron más de 61 mil estructuras mayas antiguas cubiertas por la vegetación de la selva en Guatemala usando tecnología láser de mapeo, según publicó la revista Science. Desde pirámides hasta enormes fortalezas, los descubrimientos ofrecen un panorama de la civilización Maya.

Con ayuda de una nueva tecnología láser, un equipo multidisciplinar ha identificado más de 60.000 edificaciones en la cuenca del Petén, diseminadas en un área de más de 2.000 km² en Guatemala. Un hallazgo que obliga a los arqueólogos a replantearse todo lo que se conoce sobre los antiguos habitantes de Mesoamérica.

"Hay muchas estructuras, calzadas y canales del preclásico tardío (350 a.C-200 d. C), sin embargo todos los datos apuntan a que el periodo de mayor auge fue el final del clásico (600-800 d. C)", señala Francisco Estrada-Belli, arqueólogo de la Universidad de Tulane y coautor del artículo.

Los asentamientos incluyen ciudades, edificios militares, centros religiosos y pequeñas aglomeraciones rurales a través de varias comarcas cerca de la frontera con Belice.

Los mayas controlaron el flujo de agua meticulosamente a través de canales, diques y embalses. Además, las carreteras elevadas, que permitían el paso fácil incluso durante las estaciones lluviosas, eran lo suficientemente anchas como para sugerir un alto nivel de tráfico relacionado con el comercio, a pesar de que los mayas no utilizaban la rueda ni bestias de carga.

Pirámides escondidas y enormes fortalezas en la selva. Granjas y canales esparcidos en los pantanos. Autopistas que atraviesan matorrales de la selva. Son parte de las más de 61.000 estructuras mayas antiguas cubiertas por la vegetación en las tierras bajas tropicales de Guatemala que los arqueólogos finalmente han descubierto gracias a la tecnología láser de mapeo llamada lídar.

“Estás viendo a una serie de reinos todos involucrados en esta historia política al estilo de Juego de tronos en la que se casaban, peleaban, se mataban entre ellos y se traicionaban”, dijo Thomas Garrison, un arqueólogo en la Universidad de Ithaca y uno de los autores del artículo. “El lídar revela el escenario en el que se desarrollaron estos dramas registrados en los textos”.

Realizan nuevas fumigaciones en poblaciones del municipio de Tizimín: campesinos mayas, sin respuesta a sus denuncias y pérdidas

Leer Noticia

Con tecnología láser descubren auténtica red de megalópolis mayas: pirámides, fortalezas y más de 60 mil estructuras

Leer Noticia

Duopolio empresa-gobierno en Yucatán por medio de las instituciones oficiales federales y estatales aprueban mega proyectos sin nuestro consentimiento advierten mayas

Leer Noticia

Agroindustria devasta a comunidades mayas en Tizimín: terrateniente Jacobo Xacur fumiga y deforesta con la complicidad de las autoridades

Leer Noticia