La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Aprueban en comisión en el Congreso reestructuración de la Administración Pública estatal

71

VISITAS

Redacción.- Con el voto de confianza al Ejecutivo estatal, los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad las modificaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy) para la reestructuración del mismo, en la cual se crearán, desaparecerán y se fusionarán algunas dependencias del Gobierno Estatal, dictamen que deberá ser votado por el pleno de la LXII Legislatura.
 
Entre los cambios, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dejaría de llamarse así, denominándose ahora, Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, misma que deberá dirigir y coordinar el Servicio Nacional de Empleo, desarrollar y ejecutar programas en la materia.
 
Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) sería denominada Secretaría de Desarrollo Sustentable, se crearía la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, eliminando estas funciones a la Secretaría de Desarrollo Rural; también, se establecería la Secretaría de las Mujeres que sustituirá al Instituto de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
 
De la misma manera, desaparecería la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social atenderá los asuntos en la materia, como elaborar el Programa Estatal de la Juventud, Implementar y llevar el Sistema Estatal de Información sobre la Juventud y las demás acciones que determinen la Ley de Juventud del Estado.
 
También, la Secretaría General de Gobierno deberá dirigir y coordinar a las procuradurías locales de la Defensa del Trabajo del Estado y de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios; de la misma manera, conducir las relaciones con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, con miras a la eficacia en su funcionamiento.
 
Así mismo, la Secretaría de la Cultura y las Artes le corresponderá coordinar la dirección ejecutiva y técnica del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, así como crear, supervisar y dirigir la Red Estatal de Museos del Estado, entre otras nuevas atribuciones, como también le fueron asignadas nuevas responsabilidades a la Consejería Jurídica, a la Secretaría de la Contraloría General, entre otras.
 
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI) reconoció la dirección de la presidenta de la comisión, en la cual se impuso la seriedad del trabajo en el tema, con el respaldo que se requería para un análisis puntual, objetivo y con la técnica legislativa necesaria para darle confianza al Gobernador del Estado, para que pueda organizar su administración.
 
Enrique Castillo Ruz (PRI), resaltó que los trabajos realizados para la aprobación de este dictamen fueron complejos, porque la iniciativa del Ejecutivo estatal fue de acuerdo al análisis y compromisos con los ciudadanos, por lo que se aprueba “sin poner traba alguna”, para brindar apoyo de una manera responsable, con un mensaje a la sociedad de que podemos trabajar en unidad.
 
Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), también resaltó la disposición y la apertura de los integrantes del cuerpo colegiado para revisar los temas y converger en unidad y consenso, incluso con opiniones de otras comisiones y en el cual se involucró a casi todos los diputados de la LXII Legislatura, además que agradeció el voto de confianza hacia la iniciativa del mandatario estatal.
 
La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI) agradeció el trabajo legislativo, serio y responsable, por parte de sus compañeros diputados, con sus opiniones y diálogo respetuoso, así como con la visión común de trabajar a favor de los yucatecos, porque las modificaciones al Capy contiene la organización y funcionamiento para la administración estatal que le brindará servicios a la ciudadanía.
 

Aprueban primer paquete fiscal de municipios en el Congreso

Leer Noticia

Se presentará al Congreso federal el presupuesto 2019 ya pronto, dijo AMLO / Semana entrante estará en Ciudad del Carmen

Leer Noticia

Organizaciones piden al Congreso y al Ejecutivo yucateco se reconozca el matrimonio y concubinato para parejas del mismo sexo

Leer Noticia

Congreso ya tiene arbolito de Navidad

Leer Noticia