La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

El senado echó abajo el control de Gobernación de los medios públicos aprobada en el Congreso

199

VISITAS

Redacción.- El senado echó abajo el control de Gobernación de los medios públicos con 72 votos a favor, 47 en contra.

E l Senado rechazó una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública que otorgaba a Gobernación la facultad de "proveer el servicio de radiodifusión pública a nivel nacional". Con el rechazo se mantiene el estatus de medios públicos como Canal 11.

El senador Ricardo Monreal Ávila presentó una reserva para eliminar del dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Artículo 27 Fracción VIII, en materia de medio de comunicación públicos, que le otorgaba a la Segob atribuciones para proveer el servicio de radiodifusión pública digital.

Al iniciar el debate en lo particular de dichas reformas, expuso en tribuna que las atribuciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) no se modificarían, por lo que no intervendrá en los medios públicos de radio y televisión que por su naturaleza tienen contenidos educativos, de valores cívicos, de formación ciudadana y de promoción de la cultura. Reconoció que el dictamen que avaló y envió la Cámara de Diputados derivó en preocupación de especialistas, periodistas y defensores de audiencias públicas, por lo que planteó no alterar las facultades actuales de la Segob en materia de medios. Monreal Ávila propuso regresar a la redacción original de la iniciativa y conservar la normatividad actual, eliminando la expresión “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”. Reconoció que en atención a los diversos señalamientos de periodistas, académicos y especialistas se eliminó dicha reforma y con ello se pretende garantizar el tránsito a un gobierno abierto, sin controles, sin cooptación, sin compra de silencio o favoritismo, ni coerción en los medios de comunicación, sea cual sea el origen o su dueño.

Difusión internacional del Primer Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos de Mérida, dicen

Leer Noticia

Se concreta la paridad de género en todos los cargos públicos en Yucatán, según el Congreso

Leer Noticia

Encubrimiento y complicidad: Auditoría Superior del Estado no da herramientas para denunciar a ex funcionarios públicos

Leer Noticia

Diseño Participativo de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Mérida

Leer Noticia