La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Tras el asesinato del periodista Javier Valdez intentaron hackear celulares de dos periodistas de Río Doce

173

VISITAS

Redacción.-Primero asesinaron brutalmente a balazos al periodista Javier Valdez. Después intentaron hackear los teléfonos móviles de dos periodistas de Río Doce, medio en el que trabajaba Valdez. Las víctimas del malware, Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, periodistas y compañeros de Valdez en el semanario sinaloense, recibieron mensajes de texto que afirmaban que los homicidas estaban detenidos, sin embargo solo eran parte de un patrón de intentos de hackeo de la sofisticada tecnología. Asi lo dice un reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times.

 

Javier Valdez había sido asesinado a tiros un día antes. Después, de forma sorprendente un mensaje de texto fue recibido por sus colegas: sus asesinos habían sido detenidos.

 

Tras la tragedia, sus compañeros de trabajo desconfiaban. Más del 90 por ciento de los asesinatos quedan sin resolver en México. ¿Cómo resolvieron las autoridades el caso tan pronto?

 

Lo más probable es que los mensajes de texto fueran un intento de infiltrarse en sus teléfonos inteligentes, parte de un patrón de intentos de piratería que involucran tecnología sofisticada de espionaje comprada por el gobierno mexicano.

 

De hecho, se comprobó que los mensajes se infectaron con un software espía conocido como Pegasus, que el gobierno mexicano compró a la empresa de espionaje israelí Grupo NSO, según un análisis forense realizado por el Citizen Lab en la Escuela Munk de la Universidad de Toronto. NSO Group, afirma que solo vende el programa a gobiernos con el fin de combatir al terrorismo, carteles de drogas o grupos delictivos.

 

Un simple clic en los enlaces incrustados en los mensajes habría infectado los teléfonos celulares con un software espía lo suficientemente poderoso como para abrirse paso a través de mensajes cifrados, monitorear correos electrónicos y activar remotamente la cámara y el micrófono.

 

 

Alguien estaba tratando de espiar a los amigos y colegas del armario de Valdez el día después de que fue asesinado el año pasado, lo más probable es que fuera el gobierno mexicano.

 

"Creo que querían buscar en nuestras conversaciones y mensajes pistas sobre el asesinato de Javier, pero estamos absolutamente en contra de esto", dijo Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de Rio Doce, la organización de noticias donde trabajó Valdez.

 

"Nada de lo obtenido ilegalmente debe ser usado en una investigación, y especialmente no de aquellos que están involucrados profesional y emocionalmente con la víctima".

Condenan al investigador y escritor Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos por supuesto daño moral al ex gobernador priista Humberto Moreira / El periodista presentará amparo

Leer Noticia

Dan balazo en una pierna a periodista de National Geographic que realizaba entrevista a supuesto narcomenudista en Ciudad Juárez

Leer Noticia

Hiere senador haitiano con pistola a periodista de AFP durante violentas protestas afuera del Parlamento

Leer Noticia

Agreden a periodista en Tamaulipas: le pintan con aerosol el cuerpo con amenazas a la prensa

Leer Noticia