La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Emite SSY recomendaciones preventivas a la población ante conjuntivitis

92

VISITAS
Redacción.- Para evitar contagios de conjuntivitis entre la población, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), bajo instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, emite información relevante y una serie de recomendaciones, cuidados y medidas de prevención.

Esta enfermedad consiste en una inflamación de la conjuntiva por acción de agentes infecciosos, alérgicos, tóxicos o mecánicos. Los síntomas son escozor o picor, sensación de cuerpo extraño, aparición de folículos y/o papilas, lagrimeo, hiperemia (aumento de sangre en un órgano), fotofobia (molestias ante la luz) y secreciones serosas, fibrinosas o purulentas.

Puede presentarse en uno o ambos ojos y, aunque es más frecuente en infantes, también afecta a adultos. La mayoría de los casos son limitados, pero algunos pueden progresar y devenir en serios problemas en los ojos o fuera de estos, por lo que se exhorta a buscar atención inmediata.

Se transmite por contacto directo con los fluidos de la conjuntiva o indirecto, mediante artículos personales contaminados, como toallas, cosméticos y lentes de contacto, entre otros. Por ello, una clave para la prevención de brotes es el aislamiento de los pacientes contagiados.

La dependencia estatal destaca que es posible prevenir la diseminación de esta infección con una meticulosa limpieza, que incluya lavarse las manos frecuentemente y cuidar el manejo de cualquier elemento que haya tenido interacción con secreciones oculares o respiratorias.

También, se sugiere no tocarse los ojos con las manos ni con objetos; en la medida de lo posible, aislar a los pacientes del resto de la familia, sobre todo de niños y personas mayores de 65 años, y mantener aparte sus utensilios de preparación y consumo de alimentos, así como los de uso personal, como juguetes, cosméticos, toallas, anteojos, etcétera.

Se pide que quienes se contagien no asistan a actividades concurridas ni a sitios con alta afluencia de gente, como iglesias, albercas, balnearios, escuelas, guarderías o sus sitios de trabajo, y que acudan a alguna unidad médica o centro de salud en cuanto se presenten los primeros síntomas.

El tratamiento dependerá del tipo de conjuntivitis y se puede lograr mejoría tras una semana si se aplica de manera adecuada. La SSY recomienda, ante la sospecha de enfermedad, consultar con profesionales, seguir cuidadosamente sus indicaciones y no automedicarse.

Se puede utilizar gotas, ungüentos, antialérgicos o paracetamol, según se requiera, y ayuda aplicar compresas o toallas húmedas sobre los ojos afectados. Para limpieza, se sugiere emplear gasas o bolitas de algodón nuevas, mojadas con agua tibia.

La dependencia informa que, al corte de la semana epidemiológica número 4 del año, se registró mil 200 casos; en comparación con el mismo periodo en 2018, cuando se contabilizó mil 285, se tiene un decremento del 6.6 por ciento.

La salud humana estará cada vez más amenazada por graves daños al medio ambiente, advierte la ONU

Leer Noticia

Herencia del rolandismo: Evidencia deficiencias en centros de salud informe de la CODHEY

Leer Noticia

Vídeo Hay diálogo entre sindicato y titular de la secretaría de Salud de Yucatán, dicen

Leer Noticia

Jornada de Salud Visual Mirar Claro del 25 al 27 de abril en Mérida

Leer Noticia