La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Congreso de Yucatán contará con su Revista Legislativa

74

VISITAS
Redacción.- En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron el dictamen para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y el Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal para crear la Revista Legislativa y actualizar funciones de la Gaceta Parlamentaria como los principales medios de comunicación de esta soberanía.

La Revista Legislativa será el medio de difusión para dar a conocer los aspectos más relevantes de las actividades legislativas y estará a cargo del Director e Investigadores del Instituto, objetivo que antes realizaba la Gaceta, la cual se publicará de forma trimestral y podrá ser de forma extraordinaria cuando así lo apruebe el Comité Editorial, que será el responsable de dictaminar sobre su contenido.

Además, cada edición de la Revista podrá ser en versión digital e impresa y contará con el número de ejemplares suficientes para lograr su amplia difusión y sus versiones definitivas se entregarán para su clasificación y uso del acervo hemerográfico en la Biblioteca del Congreso estatal.

Por otro lado, la Gaceta Parlamentaria será el medio de difusión electrónico del Congreso local y estará a cargo de la Secretaría General que se actualizará todos los días hábiles en el portal de internet del Poder Legislativo (www.congresoyucatan.gob.mx) los asuntos respectivos a las sesiones del Pleno, de Comisiones Permanentes o Comités, así como de las actividades relevantes en materia legislativa y que deban conocer previamente los diputados y la sociedad en general.

Además, deberá contener el registro de asistencias de los diputados y diputadas a las sesiones del Pleno, comisiones o comités; solicitudes de licencias de los legisladores; iniciativas, decretos, puntos de acuerdo, dictámenes, minutas y observaciones del titular del Poder Ejecutivo al Congreso.

Silvia López Escoffié (MC), resaltó que es un paso más para que la LXII Legislatura camine hacia un parlamento abierto, para más transparencia de los diputados, con claridad y difusión de los trabajos que se lleven a cabo en esta soberanía.

En su turno, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) destacó que este producto legislativo ayudará a generar información a la ciudadanía para que la tenga a la mano, de manera organizada diaria y semanal.

 Comparece Contralor del IEPAC

Con el fin de ser ratificado como titular de la Unidad de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Wilberth Salazar Durán compareció ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción para informar sobre su gestión en el mencionado cargo.

Indicó que, de ser ratificado por seis años más, impulsará la fiscalización permanente de los recursos públicos del IEPAC, el establecimiento de nuevos procesos operativos dentro del marco del Sistema de Control Interno Institucional, darle seguimiento puntual a la evolución patrimonial de las y los servidores públicos de conformidad con los nuevos lineamientos legales, seguir con la aplicación puntual de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

“Todo esto con la finalidad de dar certeza a la ciudadanía de que los recursos públicos que maneja el Instituto estén debidamente fiscalizados”, agregó.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), preguntó qué acciones realizó frente a las fallas que presentó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las pasadas elecciones del primero de julio de 2018, sobre el caso de la ex consejera Naybi Herrera Cetina y, a su consideración, que le hace falta al Instituto.

Salazar Durán, contestó que este año se revisará el ejercicio presupuestal 2018 del PREP y añadió que lo que sucedió el día de la jornada electoral, cuando no se obtuvo un buen servicio, el Instituto no realizó el último pagó del 25% del total de más de 9 millones 800 mil pesos y se realizó la demanda correspondiente por parte del proveedor, por lo que para no interferir en dicho procedimiento no realizó más comentarios al respecto.

En cuanto a la ex consejera, mencionó que el Instituto Nacional Electoral aprobó la remoción de Herrera Cetina por contravenir con lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con una multa correspondiente, por lo que no se inició otro procedimiento por parte del órgano local.

Rosa Díaz Lizama (PAN), preguntó que, en caso de quedarse en el cargo, presentaría innovaciones para implementar en el Consejo Electoral; para lo cual, Salazar Durán mencionó que el Órgano de Control Interno tiene nuevas obligaciones y buscará contar con certificaciones, de acuerdo a sus funciones.

Igualdad de Género

Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron por unanimidad elaborar un oficio que será enviado al Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura para que considere abordar tres iniciativas en materia de matrimonio igualitario, paridad de género e identidad, para que se analicen de manera conjunta con la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que actualmente las tiene en revisión.

Además, se distribuyó entre sus representantes el Calendario de Actividades del cuerpo colegiado para tratar tres mesas de trabajo: Legislativo el martes 12 de marzo; Educación y Cultura el lunes 18 de marzo; así como Presupuesto y Transversalidad el martes 25 de marzo del presente año, donde se presentarán propuestas para la agenda legislativa de dicha comisión.

 

Congreso de San Luis Potosí aprueba matrimonio igualitario y rechaza pretensión de darles otro nombre

Leer Noticia

Proponen cambiar el sistema de elección de regidores de representación proporcional en el Congreso

Leer Noticia

Vídeo Congreso aún desconoce dimensiones de la supuesta pérdida de territorio con Quintana Roo

Leer Noticia

Eligen Mesa Directiva para próximo periodo ordinario en el congreso

Leer Noticia