La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Investigan presuntos abusos policíacos de la policía de Mérida

228

VISITAS

Redacción.- Tras una serie de denuncias de presuntos abusos sexuales por parte de dos policías municipales en el centro de Mérida, el comandante de la Policía Municipal, Alberto Romero Escalante, dijo que el reporte final de la investigación interna realizada por dicha corporación policíaca será dado a conocer el martes.

Tuvimos el reporte de dos muchachas. Tenemos ya el vídeo de las cámaras que tenemos instaladas ahí, conseguimos unos vídeos de los negocios de enfrente y sí hay una resolución para que posiblemente el martes la demos a conocer, afirmó Romero Escalante.

“Sí vamos a tomar medidas porque de entrada les quiero decir que hubieron algunas situaciones … quizá los elementos no siguieron los protocolos … pero yo preferiría que lo dejemos para el martes cuando demos a conocer el informe, añadió.

Eso sí, dijo que “se tomarán medidas de acuerdo al grado de culpabilidad de los elementos acusados: o al grado de gravedad que se haya dado en base a todo lo que logramos encontrar; quiero decirles que a estás muchachas cuando nos enteramos de lo que había pasado, fuimos personalmente a sus casas a buscarlas para que vayan a poner la denuncia”.

Aseguró que “no nos escondimos ni nada. Fuimos a sus casas porque no nos dejaron teléfono. Y les pedimos por favor que fueran a denunciar”.

Respecto a las denuncias que circulan en redes sociales en formato de testimonio, se afirma que el incidente tuvo lugar el 9 de febrero por la noche en el bar La Carmela.

De forma un tanto confusa se habla de varios incidentes en los que finalmente se vieron involucrados los policías municipales.

El denunciante, de nombre Jorge Geovani Herrera Hu asegura que quisieron “electrocutarme en los testículos con un taser, me golpearon en el cuello y me quitaron mis lentes (quiero aclarar que la violencia vino solamente por parte de un oficial, que es el que se encuentra en la foto publicada, un policía en moto con número de serie SC-02 y placas Y3ZK1 y es el que dio la orden de que me lleven, los demás oficiales se portaron con amabilidad y respeto”.

Asimismo, dice que “estoy harto del abuso policial, hare las correspondientes demandas a la fiscalía general y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), ya que en la policía municipal el nombre de este oficial no me los quisieron dar, no sé si lo están encubriendo o es algún procedimiento (el cual no me parece nada acertado) al principio me dijeron que el juez me daría todo ese tipo de información pero me negaron ese derecho”.

También hace referencia a los presuntos abusos del que habrían sido víctimas dos mujeres: “quiero aclarar que no estoy seguro si este oficial es responsable por el acoso de las chicas, pero si es uno más de esos #porkycias prepotentes y que abusan de tus derechos”.

E insiste en que “como ciudadano tengo el derecho a quejarme y exijo un mejor desempeño por parte de los agentes, como de los jueces. No más abuso por parte de quienes se suponen deben velar por nuestra seguridad”.

 

“No más abuso contra las mujeres!

No más abuso!

Si estás de acuerdo con evitar el ABUSO POLICIAL y EL ABUSO CONTRA LA MUJER comparte esta publicación, Nuestro estado tiene que escucharnos y tiene que rendir cuentas, NO TE QUEDES CALLADO!”

El Cabildo aprueba reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida: Héctor Aguilar Camín será orador huésped

Leer Noticia

Vídeo Cierran a la circulación avenida de la Conciliación en el Vaticano: ejército y policía montada vigilan ingresos

La presencia militar en todo el centro histórico de Roma
Leer Noticia

Mujeres protestan contra la violencia de género, violaciones y feminicidios y grupos porriles queman estación de policía y golpean a reportero

Leer Noticia

Tiroteo en Filadelfia deja heridos a varios policías y genera impresionante movilización policíaca

Leer Noticia