La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

No fue Maduro quien quemó camión con ayuda de EEUU sino un cóctel molotov de la oposición dice el New York Times

140

VISITAS

Redacción.- No fue el gobierno del presidente Nicolás Maduro el que incendió un camión con “la ayuda” enviada por Estados Unidos a Venezuela en días pasados. Si no un cóctel molotov lanzado por un opositor al gobierno al que Donald Trump pretende remover. Así lo señala el diario New York Times, el que obtuvo un vídeo inédito que permitió reconstruir el hecho que contradice lo dicho por medios internacionales afirmando que Maduro ordenó prender fuego a la “ayuda”. Esta información ya la había señalado el enviado especial de La Jornada en Venezuela, Luis Hernández Navarro.

La narrativa, dice el New York Times, parecía encajar con el gobierno autoritario de Venezuela: las fuerzas de seguridad, por orden del presidente Nicolás Maduro, habían incendiado un convoy de ayuda humanitaria, ya que millones en su país sufrían de enfermedades y hambre.

El vicepresidente Mike Pence escribió que "el tirano en Caracas bailó" mientras sus secuaces "quemaban alimentos y medicinas". El Departamento de Estado publicó un video que decía que el señor Maduro había ordenado que se quemaran los camiones. Y la oposición de Venezuela detuvo las imágenes de la ayuda en llamas, reproducidas en docenas de sitios de noticias y pantallas de televisión en toda América Latina, como evidencia de la crueldad del señor Maduro.

Pero hay un problema: la oposición en sí misma, no los hombres de Maduro, parece haber incendiado la carga accidentalmente, dice el New York Times.

Las imágenes inéditas obtenidas por The New York Times y las cintas previamente publicadas, incluidas las imágenes publicadas por el gobierno colombiano, que culpó al Sr. Maduro por el incendio, permitieron una reconstrucción del incidente. Sugiere que un cóctel Molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable para el incendio.

En un momento dado, se lanzó una bomba casera hecha de una botella hacia la policía, que estaba bloqueando un puente que conecta a Colombia y Venezuela para evitar que los camiones de ayuda lleguen.

Pero el trapo usado para encender el cóctel Molotov se separa de la botella, volando hacia el camión de ayuda, explica el diario estadounidense.

LEA EL ARTICULO COMPLETO

 

https://www.nytimes.com/2019/03/10/world/americas/venezuela-aid-fire-video.html?smid=tw-nytimes&smtyp=cur


Incendios récord en el Amazonas brasileño: también queman la selva y sus animales en Venezuela y Bolivia / Macron dice que quema nuestra casa

Leer Noticia

Fracasó en Venezuela el intento de golpe de Estado militar, al menos, por el momento

Leer Noticia

Estados Unidos no descarta intervención militar en Venezuela: Nicolás Maduro estaba por huir, dice Mike Pompeo

Leer Noticia

Guaidó encabeza golpe de Estado o revuelta en Venezuela tras liberar a Leopoldo López

Leer Noticia