La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Coparmex envía misiva a diputados exigiendo no aprueben la revocación de mandato del presidente porque se trata de una reelección, según dicen

220

VISITAS

Redacción.- La Coparmex (Centro Empresarial de Mérida) rechaza el dictamen que reforma y adiciona los artículos 35, 36, 73, 83, 99, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato que será enviada al pleno del Congreso de la Unión, según dice en un comunicado publicado en redes sociales y enviado a diputados del PAN y del PRI.

En dicho comunicado dice que los motivos para oponerse son los riesgos para la estabilidad democrática de México ya que aseguran se trataría de una “reelección”: “en términos prácticos, la aparición del presidente en funciones en las elecciones intermedias de 2021 es una reelección, además de generar condiciones de inequidad en las otras contiendas”.

En el comunicado dicen que “la posibilidad de contar con una consulta popular en materia de bases y tasas impositivas podría determinar que de forma discrecional, se decida cuáles sujetos podrían o no estar obligados al pago de impuestos o señalar quienes estarían exentos para el pago del mismo, sin tomar en cuenta los principios de equidad, igualdad y certidumbre jurídica establecidos en nuestra Constitución”. Éste tema, parece ser el que realmente les preocupa.

Aseguran también que la Constitución ya cuenta con mecanismo para remover al presidente, como el desafuero y el juicio político.

Y dicen, entre otras cosas, que los pocos casos que han existido de sistemas presidenciales con revocación de mandato han tenido un resultado contrario a la democracia llámese: Venezuela, Bolivia y Cuba.

Señalan que “deben ser discutidas con mayor seriedad las implicaciones en caso de que el presidente en funciones resultara perdedor y procediera la revocación de mandato. El costo de una nueva elección presidencial y la inestabilidad que se generaría no deben tomarse a la ligera”.

Afirman que “México requiere de un presidente de la República enfocado en sus tareas de gobierno y no uno en campaña permanente”.

Le dicen a los diputados a los que enviaron la misiva que “le exhortamos a que rechace estas modificaciones por su amplio sentido antidemocrático y se permita que en los procesos electorales siga prevaleciendo la igualdad de circunstancias para todos los partidos políticos”.

La carta firmada por José Antonio Loret de Mola Gómory advierte a los diputados a los que les enviaron la misiva que “estaremos pendientes del sentido de su voto como representante de los ciudadanos y agradeceremos su amable respuesta a éste comunicado con los argumentos que lo sustentan”.

65% de los empresarios de la Coparmex Yucatán aprueban desempeño del gobernador Mauricio Vila, según encuesta

Leer Noticia

Refinería Dos Bocas: Lo que puede salir mal, según la Coparmex

Leer Noticia

Coparmex Yucatán rechaza nombramiento en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por nepotismo

Leer Noticia

Convoca gobernador ante nueva dirigencia de la Canacome a hacer a un lado las diferencias y a sumar esfuerzos

Leer Noticia