La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Este gobierno hereda una deuda histórica de más de 40 mil personas desaparecidas dijo Encinas en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda

84

VISITAS
Redacción.- A partir de hoy el Sistema Nacional de Búsqueda deberá garantizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de personas fallecidas, no identificadas y no reclamadas y el Registro Nacional de Fosas. El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que el sistema contará con más de 400 millones de pesos para atender esta crisis.

Precisamente, Alejandro Encinas, en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas aseguró apenas el domingo 24 que “el nuevo gobierno federal ha asumido su responsabilidad reconociendo la crisis humanitaria y en materia de derechos humanos y desaparición en nuestro país”.

"Este gobierno hereda una deuda histórica de más de 40 mil personas desaparecidas, 26 mil cuerpos y decenas de miles de restos óseos sin identificar y cientos de fosas clandestinas”, reconoció el funcionario federal.


El Subsecretario en Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, confirmo que son más de 40 mil los mexicanos que permanecen en calidad de desaparecidos .

En la reinstalación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reprochó que 19 estados no tengan ningún avance en la instalación de sus comisiones de búsqueda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ha autorizado el presupuesto necesario para la búsqueda de personas desparecidas e identificación de 26 mil cuerpos que permanecen en instalaciones forenses en todo el país.

Dijo que los recursos serán ilimitados y provendrán de los ahorros resultantes del gobierno de austeridad que encabeza.

“No hay techo financiero. Estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos, y los ahorros se destinarán a esta causa justa”, remarcó.

Durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario reafirmo el compromiso del Gobierno de México de apoyar a los familiares de las víctimas de desaparición.

Estableció tres prioridades: consolidar la identificación de cuerpos, instalar comisiones estatales de búsqueda en las 32 entidades federativas y encabezar en tres meses la evaluación de las estrategias implementadas.

El presidente sostuvo que los desaparecidos representan “la herencia más triste y dolorosa” de la política neoliberal, y diagnosticó a este problema como un asunto más grave que la corrupción y la impunidad.

Afirmó que es necesario actuar con urgencia, “trabajar con absoluta conciencia y responsabilidad” para atenderlo.

“Nunca más situaciones tan lamentables como tener a los cuerpos en camiones recorriendo las calles. Es dantesco e inhumano”, expresó.

El presidente refrendó su promesa de hacer frente a la inseguridad y la violencia a partir del fomento al desarrollo y con oportunidades de estudio y trabajo, más no haciendo uso de la fuerza.

Al mismo tiempo, dijo que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, nunca dará la orden de reprimir al pueblo.

Señaló que los gobiernos anteriores llegaron al extremo de enfrentar la violencia con más violencia porque incumplieron al país y lo desatendieron.

Vídeo El libro que no debería existir, el de Los Buscadores de desaparecidos, de sus familiares, dice el periodista José Gil Olmos

Leer Noticia

Vamos a apoyar a Veracruz con la declaratoria de emergencia para encontrar a los desaparecidos, anuncia presidente López Obrador en Xalapa

Leer Noticia

CNDH se reúne con familiares de desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Leer Noticia

Ya no tenemos miedo, el miedo se lo llevó cuando se llevó a nuestros hijos: padres de los 43 frente a Palacio en Mérida

Caravana de padres y madres de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa visitaron Mérida anoche

Leer Noticia