La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón acusados ante La Haya por tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales

51

VISITAS

Redacción.- Ante la falta de justicia por parte del Estado mexicano, la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca denunció ante La Haya a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón por tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales a manos de fuerzas policíacas durante las movilizaciones sociales de 2006 en esa entidad.

 

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert, presentó ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, con sede en Holanda, información acusatoria contra los ex presidentes sobre los hechos de represión acontecidos en 2006 y 2007 en la ciudad de Oaxaca, en el marco de las protestas del magisterio y el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

A los ex funcionarios mexicanos se les acusa de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, tortura y detenciones arbitrarias, dijo el ombudsman de Oaxaca.

 

Se informó que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya recibió información acusatoria que "puede constituir delitos de lesa humanidad" contra los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como contra el mandatario del estado, Ulises Ruiz.

 

La documentación la presentó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert, por los abusos y actos de represión cometidos entre 2006 y 2007 en el marco de las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).


El expediente del caso acusa a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como al entonces gobernador de la entidad, Ulises Ruiz, por delitos que incluyen desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, tortura y detenciones arbitrarias, los cuales, afirma Peimbert, podrían ser tipificados como crímenes de lesa humanidad que recaen bajo la competencia de la corte.

Ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón acusados ante La Haya por tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales

Leer Noticia

Reconoce CNDH la impunidad prevaleciente en el país en materia de tortura, práctica común en México

Leer Noticia

México: debe detenerse la epidemia de tortura a manos del Estado, dicen más de 120 organizaciones de derechos humanos

Leer Noticia

El Estado mexicano responsable por tortura sexual de mujeres en Atenco, dijo la CIDH

Leer Noticia