La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

El último adiós a Coronel, en Bellas Artes

149

VISITAS
Redacción.- Tuvo lugar el último adiós al pintor zacatecano Rafael Coronel en el Palacio de Bellas Artes. Coronel nació en Zacatecas en 1931, vivía en Cuernavaca, y fue una de las grandes figuras de la pintura en la segunda mitad del siglo XX.

El artista zacatecano nació en la capital en 1932, y se desarrolló como uno de los pintores mexicanos, cuyas obras han sido exhibidas y reconocidas internacionalmente.

El artista radicaba en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde se dedicó hasta el último momento a las pasiones de su vida: la pintura, el coleccionismo de máscaras tradicionales mexicanas y las charlas con viejos habitantes de los poblados aledaños, entre quienes descubría los rostros y emociones que habitan su obra.

El vestíbulo del palacio de mármol se vistió con las obras de Coronel, dos de sus más recientes los acrílicos “Ratas comiendo lombriz” y “Roma Anzures”, ambas de 2011, para recibir sus cenizas,  mientras que al fondo, las escalinatas de Bellas Artes se forraron de flores blancas y arreglos enviados por distintas dependencias (como El Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Mural Diego Rivera, el Museo de Arte Moderno del INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Zacatecas), así como algunos de corte personal de amigos y familiares, reporta Proceso en nota de Niza Rivera.

Rafael Coronel deja como legado la colección completa más grande de máscaras: consta de 16 mil máscaras, convirtiéndola en la más grande del mundo. Sin embargo, solo se exhiben dos mil 300 debido a que no hay espacio suficiente para la totalidad.


El escritor Sergio Aguayo ganó el pulso legal al ex gobernador priista Humberto Moreira que lo denunció por una columna

Leer Noticia

Existe en el Vaticano una de las comunidades homosexuales más importantes del mundo, dice el escritor Frédéric Martel en su libro Sodoma

Leer Noticia

Frenan en el Senado Ley Taibo: el escritor se disculpa tras decir leperada en la FIL

Leer Noticia

Falleció el autor de Noticias del Imperio, el escritor Fernando del Paso

Leer Noticia