La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Racionamiento generalizado en Cuba ante escasez de alimentos

89

VISITAS

Redacción.- El gobierno cubano anunció que está iniciando un racionamiento generalizado de pollo, huevos, arroz, frijoles, jabón y otros productos básicos ante una grave crisis económica, provocada principalmente por el bloqueo estadounidense a la isla que se ha intensificado en las últimas semanas tras el anuncio del gobierno estadounidense de nuevas medidas contra la isla.

 

Betsy Díaz Velázquez, el ministro de comercio, dijo a la agencia estatal de noticias cubana que se emplearían varias formas de racionamiento para enfrentar la escasez de alimentos básicos. La funcionaria culpó al endurecimiento del embargo comercial estadounidense por parte de la administración Trump de causar la escasez de alimentos.

 

Sin embargo, los economistas le dan la misma o mayor culpa a una caída en la ayuda de Venezuela, donde el colapso de la compañía petrolera estatal ha llevado a una reducción de casi dos tercios en los envíos de combustible subsidiado que Cuba usó para obtener energía y ganar divisas en el mercado. Mercado abierto.

 

"Estamos pidiendo calma", dijo Díaz, y agregó que los cubanos deben sentirse tranquilos de que al menos el aceite de cocina sería suficiente. "No es un producto que esté ausente del mercado de ninguna manera".


Los estantes de las tiendas en la isla más grande del Caribe están cada vez más vacíos con la escasez de productos básicos como huevos, harina y pollo, y hay enormes colas de una hora de duración cada vez que están disponibles.

 

Los cubanos han estado inundando las redes sociales con fotos de las colas con el hashtag #lacolachallenge (desafío de la cola) para resaltar el problema.

 

Cuba importa entre el 60% y el 70% de sus alimentos. Unas cuantas reformas agrícolas en los últimos años no han logrado aumentar la producción y también sufre un embargo comercial estadounidense de décadas.

Racionamiento generalizado en Cuba ante escasez de alimentos

Leer Noticia

Rusia rearmará a Cuba a través de un préstamo de 38 millones de euros

Leer Noticia

Nuevamente el Gobierno norteamericano parece tomar el rumbo de la confrontación con Cuba, dice Raúl Castro

Leer Noticia

Mike Pompeo y Jair Bolsonaro pretender organizar un frente contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, según dicen

Leer Noticia