La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Tecnología

La guerra comercial entre Washington y Pekín arrastra a Google y Huawei: de tranfondo, la intención de bloquear a la transnacional china y su ambición global

187

VISITAS

Redacción.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China, y entre Google y Huawei, sacude al mundo. La decisión de Google de romper con Huawei por la presión del gobierno de Donald Trump abre el interrogante de qué va a ocurrir con los usuarios de dispositivos de la firma china. Huawei perderá acceso inmediato a las actualizaciones de Android y la próxima versión de sus celulares para exportación tampoco contará con apps y servicios como Google Play Store o Gmail.  En el transfondo, además, Google actúa por órdenes de la Casa Blanca para bloquear las intenciones de Huawei de ser la mayor marca de teléfonos inteligentes del mundo.

La guerra entre Gooble y Huawei es parte de las consecuencias de la firma de la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, la que prohíbe el uso de la tecnología de "adversarios extranjeros". En consecuencia, Google ha suspendido todos sus negocios con Huawei que requieran de las transferencias de hardware y software, según informa Reuters a través de fuentes cercanas a la compañía.

Las medidas se suman a la guerra comercial que el presidente estadounidense Donald Trump emprendió contra China, que ha llevado a la imposición de aranceles a la importación de numerosos productos y que ha sido respondida con medidas similares por Beijing.

Esto significa que los teléfonos y tabletas de Huawei que ya se encuentran en manos de los usuarios no podrán acceder a las actualizaciones del sistema operativo Android. Una medida que, a medio y largo plazo, imposibilitaría la descarga de servicios y aplicaciones que requieran actualizaciones.

Por su parte, China amenaza con paralizar la exportación de materiales raros claves para la industria estadounidense en plena crisis de Huawei. Además, Intel, Qualcomm y Broadcom cortaron suministro de chips a Huawei.

Google ha confirmado que los usuarios que actualmente poseen un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargarse todas las aplicaciones. Pero no podrán actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan sus terminales, lo que supone un problema importante de seguridad.

Asimismo, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei indicó hoy que reforzará su propia tecnología frente a la suspensión de los servicios de Google para elsistema Android, como parte de la escalada de presiones del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el peso mexicano avanza este lunes todavía bajo el influjo positivo provocado por el retiro de aranceles a las importaciones de Estados Unidos de acero y aluminio provenientes de México, anunciado el viernes.

Esta situación, contribuye a diluir los efectos negativos provenientes de las mayores tensiones en las negociaciones y guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Hacking Team, resurge con el general espía de Pemex por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

El Meme del Día ... Además de Hacking Team, el gobierno recurre a la tradicional oreja

Leer Noticia

Vídeo Le advierten al gobernador Rolando Zapata que deje de espiar con Hacking Team

Así lo dijo ayer el diputado federal panista, Marko Cortés en Mérida en la sede del PAN. El gobierno del gobernador Rolando Zapata compró a los italianos de Hacking Team equipo espía para espiar a ciudadanos, a opositores, a periodistas
Leer Noticia

Vídeo nota Exhortan y denuncian ante la Fepade a Rolando Zapata panistas: saque las manos del proceso electoral, dicen

El gobierno de Rolando Zapata Bello espía utilizando a Hacking Team, dijo el diputado Marco Cortés
Leer Noticia