La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

En el IEAEY se acabaron los privilegios para unos cuantos: Kirbey Herrera

171

VISITAS
Redacción.- El director general del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey)  Kirbey Herrera Chab, manifestó que respeta la postura del personal sindicalizado pero considera que en el fondo de las protestas está la pérdida de privilegios para unos cuantos y subrayó que la institución seguirá privilegiando su misión fundamental como lo es la educación para los adultos. 

Señaló varias irregularidades como el hecho de que una mujer que acreditó la alfabetización con 10 en noviembre de 2018, había fallecido cuatro meses antes, y otra que dejó de asistir a la capacitación porque le amputaron una pierna, pero tres años después apareció como acreditada también con 10,.

La difunta que “obtuvo” una calificación de excelencia es Bernardina Chan Moo, quien fue vecina de Chikindzonot. Según actas del Registro Civil, falleció el 16 de julio de 2018, pero en noviembre del mismo año “presentó” examen.

Personal del Ieaey detectó el caso en febrero de 2019, durante una supervisión que arrojó otras anomalías.

En opinión del director general, se incurrió en esas prácticas para llenar números, para mostrar que se iba bien aunque la realidad fuera muy diferente y por eso, no se permitirán esta clase de prebendas 

Herrera Chab denunció que hoy desde las 6 de la mañana Jaime Vélez, secretario general del SNTEA sección 31, “secuestró” el Instituto de Educación Para Adultos de Estado de Yucatán al poner cadenas en la puerta principal e impedir la entrada a los empleados. 

-Esta medida afecta a  varios estudiantes que presentan exámenes para concluir su primaria o secundaria y poderse inscribir en el siguiente curso escolar del sistema escolarizado, todo por un capricho de su líder sindical. 

Otras de las afectaciones que genera esta medida es el atrasado de pagos del Instituto programados para el día de hoy, así como notificaciones y trámites programados antes otras instancias para este día. 

Informó que giró instrucciones para que un grupo de 20 estudiantes pudiera presentar sus exámenes en el parque de San Juan. 

Por último mencionó que varios empleados sindicalizados han manifestado estar en contra de esta medida que ha tomado su líder sindical pero por temor a represalias tienen que ser parte de estas medidas además de que son vigilados y les piden tomarse fotos para dejar constancia de que están participando en la protesta.

Presidente AMLO aprovecharía visita a Yucatán para realizar gira por clínicas del Seguro Social en el Estado / Se especula sobre otras actividades aún no confirmadas

Leer Noticia

Recorte federal de recursos a Yucatán impactará al sector de la construcción: AMIC

Leer Noticia

Unos 800 millones de pesos menos en el proyecto de presupuesto para Yucatán

Leer Noticia

Abasto de libros de textos de Yucatán, al 99%, dicen autoridades de la SEGEY

Leer Noticia