La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Se quejan de despidos arbitrarios en Canal 11

78

VISITAS

Redacción.- Trabajadores de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron el despido "arbitrario"de 50 empleados. Aseguraron que fue "sin previo aviso y violentando la ley".


También dijeron "que se están llevando a cabo contrataciones a través de recomendaciones del director, José Antonio Álvarez Lima y de Diana Esperanza Constable Thompson, y en la mayoría de los casos no cuentan con los conocimientos ni la capacitación para desempeñar esas labores y además, con sueldos altos”.

 

En un comunicado enviado a diferentes medios de comunicación, comentaron que los despidos se han realizado violentando los derechos humanos, al ser tratados como delincuentes.

 

“En despótica violación de nuestra dignidad humana y de nuestros derechos laborales, sin importar la antigüedad de cada trabajador, se nos asignó de manera general una quincena de salario como irrisoria compensación por los años laborados.

 

“Sin previo aviso, como si fuéramos delincuentes, ese mismo día se inhabilitaron nuestras computadoras y posteriormente se nos comunicó que nuestro contrato de trabajo había terminado”, detallaron.

 

Informaron que algunos de los trabajadores tenían un promedio de antigüedad de 20 años.

 

“Como está ocurriendo en gran número de dependencias del sector público, Canal Once acaba de despedir aproximadamente a cincuenta trabajadores. Y como también ha ocurrido en las otras dependencias, el despido se hizo de la manera más arbitraria, sin el más elemental cuidado de las formas exigibles en el trato a personas, a seres humanos que, por si fuera poco, habíamos laborado durante años en el Canal Once, algunos con una antigüedad promedio de veinte años”.

 

Aseveraron que cuesta trabajo entender que acciones como ésta, llevadas a cabo en prácticamente todo el sector público, “se hagan al amparo de un gobierno que reiteradamente ha proclamado su propósito de elevar el nivel de vida de las mayorías trabajadoras, así como su indeclinable voluntad de respetar los derechos humanos y laborales de los mexicanos”.

 

“ ¿Por qué entonces ese inhumano desprecio por el destino de miles de trabajadores del sector público que son lanzados a la calle sin indemnización, sin ofrecerles ninguna alternativa de empleo? Vamos, ni siquiera un trato humano a la hora de echarlos a la calle como viles desechos y víctimas de la así llamada Cuarta Transformación”.

 

Los trabajadores enfatizaron que lo peor de todo es que, al amparo de ese brutal empeño de adelgazamiento de la burocracia se están produciendo fenómenos de simulación y de oportunismo como en el Canal Once, “donde algunos de los trabajadores despedidos están siendo sustituidos por recomendados y amigos del director, José Antonio Álvarez Lima y de su mano derecha, Diana Esperanza Constable Thompson, y que en la mayoría de los casos no cuentan con los conocimientos ni la capacitación para desempeñar esas labores y además, con sueldos altos”.

 

Enfatizaron que esto contradice lo afirmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de no permitir el influyentismo, ni el nepotismo.

 

Por último, exigieron a Jenaro Villamil, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Mario Alberto Rodríguez Casas, Director del Instituto Politécnico Nacional, así como a Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública tome conocimiento del caso y ofrezca una solución que reivindique los derechos laborales.

Vídeo Funcionarios públicos detrás de agresiones a periodistas dice Artículo 19 en Mérida

Leer Noticia

Con Felipe Calderón la Policía Federal era otro cártel en México, señala la periodista Anabel Hernández

Leer Noticia

Lo ahogaron con una bolsa de plástico en la cabeza y lo cortaron en pedazos: así fue asesinado el periodista Jamal Khashoggi por el gobierno saudita, dice relatora de la ONU

Leer Noticia

Fue liberado el periodista Marcos Miranda, director del portal Noticias a Tiempo, que fue secuestrado en Veracruz

Leer Noticia