La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió a la California estadounidense: más de un centenar han sacudido la zona

170

VISITAS

Redacción / Con información de PL.- Un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió en la noche del viernes del estado norteamericano de California cerca de la ciudad de Ridgecrest, donde el jueves ocurrió otro gran movimiento telúrico, según reportó RT. El temblor de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes de nuevo el sur de California, convirtiéndose en el mayor de los seísmos que ha afectado a esta zona en las últimas horas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés). La actividad sísmica ha desatado de inmediato temores y especulaciones sobre la posibilidad de que un mega terremoto afecte a esa región de los Estados Unidos, como ya advirtieron científicos.

El sismo ocurrido a las 20:19, hora local, fue reportado como significativamente mayor que el del 4 de julio, que tuvo una magnitud de 6,4 y fue reconocido como el temblor más fuerte registrado en la región en dos décadas.

Las ultimas noticias sobre el terremoto ocurrido en la noche de ayer señalaron que fue 11 veces más fuerte que el anterior.

Más de un centenar de temblores han sacudido esta área en los últimos diez días, siendo el de hoy el mayor después del que se registró este jueves por la mañana de magnitud 6,4.

De acuerdo con la sismóloga Lucy Jones, como con cualquier otro evento de este tipo, el movimiento telúrico tiene una posibilidad de ser seguido por un temblor más grande, en tanto son probables réplicas de magnitudes cinco a seis.

Megan Person, portavoz del condado de Kern, informó que se han reportado múltiples heridos e incendios en Ridgecrest, una comunidad al oeste del desierto de Mojave y aproximadamente a 240 kilómetros al norte de la ciudad de Los Ángeles.

En el centro de esta última urbe, el terremoto del viernes hizo que los edificios se balancearan con fuerza y se sintió con más intensidad que el del día anterior, en tanto Donald Castle, quien vive en Porterville, al oeste de Ridgecrest, declaró a la cadena que su casa se sacudió de 20 a 25 segundos.

Hasta el momento, se informó que el temblor provocó más de 15 réplicas.

Por su parte, el Departamento de Bomberos de San Bernardino informó sobre daños materiales menores provocados por el desastre natural.

«Algunas casas se han desplazado, han aparecido grietas en los cimientos, hay derrumbes de los muros de contención», reportó el servicio, detallando que también se registraron incendios.

Asimismo, se conoce de la existencia de heridos leves en la ciudad de Ridgecrest, la más cercana al epicentro, donde el Departamento de Policía local no ha recibido reportes de lesiones graves, según ha comunicado.

Vídeo Con la legitimidad política, no se juega, advirtió el historiador, Héctor Aguilar Camín: se pueden provocar terremotos

Leer Noticia

Centro de Tsunamis de EE. UU. canceló alerta de Tsunami para Belice y Honduras

Un terremoto de magnitud 7,6 que azotó el martes el mar Caribe se sintió en el norte de América Central, y provocó una advertencia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.
Leer Noticia

Sandoval Íñiguez vive en el Cretácico: dice que terremotos son castigo divino

Habría que pedirle al Papa Francisco que nombre a otro tipo de purpurados para México
Leer Noticia

Terremoto en la isla volcánica de Tenerife genera preocupación por posible tsunami en el Atlántico

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado la pasada madrugada al suroeste de Tenerife un terremoto de magnitud 4
Leer Noticia