La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Cayó el abogado de la mafia, Juan Collado

643

VISITAS
Redacción.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al abogado Juan Collado Mocelo de participar en una organización delictiva dedicada a la suplantación de identidad para adquirir bienes y luego ocultar los ingresos ilegalmente adquiridos en el sistema financiero nacional. El litigante participó en una red de empresarios que fingían la adquisición legal de inmuebles y posteriormente distribuían los recursos obtenidos a través de cuentas personales. Collado ha sido abogado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, así como del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, del empresario Carlos Ahumada, del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y Diego Fernández de Cevallos.

Fue además quien llevó el caso de divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

Caja Libertad Servicios Financieros SA de CV, empresa que defendió a Juan Collado tras ser detenido, es propiedad de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas, según una denuncia presentada por el empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa.

Collado fue también fue representante legal de Raúl Salinas de Gortari, quien estuvo acusado del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y de lavado de dinero, pero posteriormente fue absuelto.

Collado defendió a Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), también acusado de "lavado" de dinero, luego de denunciar el caso de "Los Amigos de Fox", y al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, señalado de tener nexos con el narcotráfico.

El exgobernador Villanueva Madrid ha estado preso por nexos con el nacotráfico y lavado de dinero. Además el empresario Carlos Ahumada fue uno de los personajes principales de los "videoescándalos", en los que aparece dando fajos de dinero a personajes como el entonces secretario particular de Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal.