La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, supo de los presuntos desvíos de La Estafa Maestra desde 2014: ahora enfrentará a la justicia

81

VISITAS
Redacción.- "No voy a responder preguntas" dijo la ex secretaria de la Sedesol, Rosario Robles, al arribar al juzgado. Rosario Robles arribó al Reclusorio Sur para reanudar la audiencia iniciada el jueves. La audiencia de vinculación a proceso estaba programada en el centro de Justicia Penal Federal. 

Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, supo de los presuntos desvíos de La Estafa Maestra desde 2014 y no los detuvo. 

Rosario Robles es hasta ahora la  primera ex secretaria de Estado que enfrenta un citatorio judicial derivado del reportaje de investigación que escribieron periodistas de Animal Político, y  que involucra por lo menos a 11 dependencias del Gobierno Federal, ocho universidades públicas y 186 empresas para desaparecer recursos públicos. 

El juez control en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, decretó un receso de 45 minutos de la audiencia, luego que la defensa de Rosario Robles se quejó que el Ministerio Público Federal se negó a aceptar los registros de investigación de las pruebas de su defendida.

En lo que es la continuación de la audiencia inicial, los abogados de la extitular de Desarrollo Social señalaron que en dos ocasiones el día de hoy intentaron entregar sus pruebas, pero no fueron recibidas.

En respuesta, el Ministerio Público alegó que lo querían entregar cuando tenían que llegar a la audiencia y para recibir la información se requiere un protocolo.

El juez de control otorgó un receso hasta las 19:30 horas para que el Ministerio Público recibiera dicha documentación, que dijo era su obligación recibir y “no venir a pedir permiso».

No obstante, el Ministerio Público pretendía dos horas para revisar la documentación.

Rosario Robles puede enfrentar en libertad el  procedimiento que se le sigue, pues  el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, donde se le asignó el número de expediente 670/2019, admitió  la solicitud de amparo de la ex secretaria de Desarrollo Social mediante el pago de una garantía de 100 mil pesos.

Una vez que Robles entregue el dinero de la garantía, deberá comparecer ante ese juzgado los lunes de cada semana o el día siguiente si es inhábil.

La Contraloría Municipal de Mérida participa en el Primer Encuentro Municipal Anticorrupción

Leer Noticia

Urzúa en Proceso dice que peligraría gas para la Península de Yucatán por litigio con Transcanada y la estadounidense Sempra: esta última fue acusada de corrupción y lavado

Leer Noticia

Revelan caso de corrupción de colaboradores de Juan Guaidó en Colombia: desviaron dinero destinado a militares desertores para lujos

Leer Noticia

Dice presidente AMLO que sí se podría separar de su cargo al súper delegado en Jalisco tras denuncias de corrupción por contratos con sus empresas farmacéuticas

Leer Noticia