La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Como se esperaba y se había anunciado, la SCJN invalidó decreto de Rolando Zapata en materia de transgénicos

327

VISITAS
La estrategia propagandística del gobierno rolandista incluyó una visita al barco Esperanza de Greenpeace que ancló en costas yucatecas
Redacción.- Por nueve votos contra dos, el Pleno de la Corte Suprema de la Nación invalidó un decreto emitido en 2016 por el entonces Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en materia de transgénicos, como en su momento advertimos ya que era una estrategia propagandística de la administración estatal priista.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: Es inválido el Decreto del Gobernador de Yucatán que declara al estado como zona libre de organismos genéticamente modificados. Es facultad federal regular la materia de bioseguridad. El Congreso de la Unión atribuyó a la SAGARPA la facultad exclusiva para establecer estas zonas.

El decreto 418/2016, firmado por el gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello, tenía el objetivo de preservar la biodiversidad y no hacía distinción entre las diferentes especies cultivadas: soya, algodón o maíz y exenta al estado de cualquier agricultura transgénica, se decía públicamente.

“Se declara al estado de Yucatán como zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados, así como de productos contaminados, para fines agropecuarios o para la producción de insumos de uso humano y agropecuario, a fin de preservar la biodiversidad, la agrobiodiversidad y la calidad de los productos de las comunidades rurales y costeras”, se lee en el decreto, publicado en el Diario Oficial de Yucatán, con fecha de 26 de octubre de 2016.

También en 2016, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anular un decreto que prohíbe los cultivos con organismos genéticamente modificados (OGM) en el estado de Yucatán.

Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, promovió en 2016 una controversia constitucional para solicitar la invalidez del decreto impulsado por el gobernador priista Rolando Zapata Bello, promulgado el 26 de octubre de ese año, con el que se declara a Yucatán “zona libre de cultivos transgénicos” y ordena la promoción de los cultivos orgánicos. Dicho decreto fue una estrategia política, para vestir de verde a la administración priista, ya que el gobierno estatal estaba bien consciente de que su decreto sería rechazado por la SCJN.

De hecho, en diciembre de 2016 un ministro de la Corte admitió a trámite la controversia dos días después, pero se negó a conceder una suspensión del decreto de Zapata Bello mientras se tramitaba el juicio.

Los litigios contra el cultivo de soya transgénica iniciaron en 2011, cuando la Secretaría de Agricultura —dependencia facultada por el Congreso—, autorizó a la empresa Monsantoliberar dicha planta en 253 mil hectáreas de Yucatán, Campeche y la planicie Huasteca.

En diciembre de 2015, como parte de la estrategia de propaganda verde, el gobernador Zapata y varios de sus funcionarios fueron recibidos en un barco de Greenpeace que ancló en el puerto de Progreso.

Ese día se dijo: En Yucatán estamos comprometidos con el medio ambiente y desde aquí estamos generando estrategias innovadoras para impulsar modelos de producción amigables con el ecosistema, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante su visita al barco “Esperanza” de Greenpeace.

Como se esperaba y se había anunciado, la SCJN invalidó decreto de Rolando Zapata en materia de transgénicos

La estrategia propagandística del gobierno rolandista incluyó una visita al barco Esperanza de Greenpeace que ancló en costas yucatecas
Leer Noticia

Roma, de Cuarón, barre en los británicos Bafta

Leer Noticia

Organizaciones exigen justicia para mujer transgénero víctima de violencia

Leer Noticia

Encuentran glifosato y OGMs en muestras de harina de maíz de Maseca: Asociación de Consumidores Orgánicos

Leer Noticia