La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Imparten plática a policías de Umán: Pueblos originarios y la prevención de los delitos

67

VISITAS
Redacción.- Con la finalidad de sensibilizar a elementos de seguridad al servicio de la población mayahablante, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) impartió la plática “Pueblos originarios y la prevención de los delitos” a un grupo 67 agentes de la Policía Municipal de Umán, conformado por 13 mujeres y 54 hombres.

Durante la sesión se trataron temas de gran relevancia como la discriminación histórica que han sufrido los grupos vulnerados a través de los prejuicios, estereotipos y estigmas que la sociedad erróneamente práctica, como las comunidades mayas, personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros.

De allí la importancia de que las y los policías se capaciten y sean empáticos en el servicio público que desempeñan, en especial con las yucatecas y yucatecos que aún se comunican en su lengua materna, de acuerdo con las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para ser un estado bilingüe y más incluyente.

Así, con el firme compromiso de contribuir a la cultura de prevención del delito, tanto en funcionarias y funcionarios públicos como en la ciudadanía, dentro de la charla se abordó el principio de igualdad y no discriminación, a cargo del intérprete de maya del Cepredey, Santos Cosme Damián Poot Canché.

Él se dirigió hacia las y los participantes en dicha lengua, a fin de hacerles sentir la impotencia de no entender el mensaje que les fue transmitido. De esta forma, llegaron a la conclusión que es fundamental conocer los sistemas normativos de las comunidades indígenas, usos y costumbres, los derechos individuales y colectivos, así como revalorar nuestro idioma nativo.

Está plática se puede solicitar para servidoras y servidores públicos, así como para la población mayahablante, a los teléfonos 195 22 89 o 953 82 65.  

Vídeo Campesinos mayas afirman que no los han indemnizado tras muerte de abejas y destrucción de colmenas con fumigaciones aéreas

Leer Noticia

Mayas pronosticaban eclipses, revela reciente hallazgo en el Códice de Dresde

Leer Noticia

Secundaria Santa Gertrudis Copó, sin internet pero con árboles frutales mayas por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Empresarios pretenden apoderarse de tierras de ejidatarios mayas, a toda costa, denuncian

Leer Noticia