La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Feria de Financiamiento llega a la Sultana de Oriente

65

VISITAS

Redacción.- La caravana de financiamiento MicroYuc continúa acercando las posibilidades a quienes más lo necesitan, como parte de la estrategia de combate a la pobreza a través del fomento al autoempleo e impulso a las y los emprendedores, así como a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En esta ocasión la ciudad de Valladolid fue la sede para la tercera Feria de Financiamiento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de allí, en donde representantes de las seis opciones de créditos explicaron el objetivo y características de cada uno.

En primer lugar, el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, recordó que esta estrategia presentada por el mandatario tiene el objetivo de impulsar la economía local y generar más empleos en el estado, por lo que el programa MicroYuc se ajusta a las necesidades de cada Mipyme o emprendedor, con montos que van desde cinco mil hasta 400 mil pesos, a muy bajas tasas de interés, para crear o hacer crecer sus negocios.

Luego, la titular del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), Irais Barón Zermeño, comentó que MicroYuc, apoyo y financiamiento para tu crecimiento, cuenta con seis vertientes enfocadas al combate de la pobreza y que cada una de ellas es un traje a la medida de acuerdo a sus requerimientos y posibilidades.

Acompañada de la directora de Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Deyanire Salazar Aldana, refirió que estas acciones se enfocan también en descentralizar los respaldos para que éstos no sólo se queden en la capital del estado, sino que abarquen los 106 municipios de Yucatán.

“El Servicio Nacional de Empleo cuenta con la vertiente MicroYuc Autoempleo, que es el primer escalón de este fondo, el cual está enfocado a todas aquellas personas que quieran iniciar un pequeño negocio. Este programa se otorga por medio de apoyos en especie, es decir, maquinaria o equipo, a quien quiera emprender y que tengan habilidades comprobables, con una experiencia mínima de seis meses”, detalló.

Para esta vertiente, las ayudas en especie van desde 25 mil pesos por persona, con la oportunidad de conformar un proyecto de máximo participantes, con el cual pueden recibir hasta 125 mil para la idea o propuesta, comentó la funcionaria.

También habló de las vertientes MicroYuc Empresarial y MicroYuc Mujeres, ambas operadas por esta dependencia. La primera está enfocado a pequeños y medianos empresarios de los tres sectores servicios, comercio e industria, con créditos de entre 50 mil y 400 mil pesos, cantidad que puede ser devuelta en un periodo no mayor a 48 meses, con una tasa de menos del uno por ciento mensual.

Por su parte, MicroYuc Mujeres, como su nombre lo indica, otorga impulsos empresariales para este sector de la población con financiamientos de hasta 50mil pesos con plazos de hasta 36 meses, también con una tasa de interés de menos del uno por ciento mensual.

Para completar estos escalones crediticios, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta con MicroYuc Productivo, que ofrece insumos y herramientas, y MicroYuc Social, con montos que oscilan entre cinco mil hasta 25 mil pesos.

En tanto, el IYEM otorga una cifra máxima de 100 mil pesos para que las y los nuevos empresarios empiecen a adquirir materia prima y equipos, así como también puedan remodelar inmuebles, entre otros.

Éstos últimos están respaldados por la marca “Hecho en Yucatán”, estrategia que surge del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que busca distinguir a los productos locales e impulsa a las marcas que confían en el estado para que vengan a invertir. De esta forma, se crea una sinergia para incluir a todas las Mipymes dentro de un mismo paraguas, para proyectar sus mercancías.

Por último, el alcalde anfitrión, Enrique Ayora Sosa, recordó que fue precisamente con la finalidad de facilitar las condiciones para que las y los habitantes Vallisoletanos accedan a más oportunidades de autoempleo que se realiza esta Feria de Financiamiento.

“Es grato recibir en el oriente del estado, pues en Valladolid existe gente trabajadora que se levanta con ese ímpetu de luchar cada día, por lo que a veces sólo falta un impulso para ayudarles a consolidar sus sueños”, finalizó.

Aprueban compra de cientos de uniformes para los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Valladolid

Leer Noticia

Dicen alcaldía de Valladolid que se responsabilizará de gastos médicos y destrozos causados por mujer policía que chocó contra casa al perder el control del volante

Leer Noticia

Después de Mérida, también Valladolid aprobó reglamento contra acoso, según dicen

Leer Noticia

Desfile Cívico-militar en Valladolid

Leer Noticia