La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Entregan carta a alcalde de Tulum: pretende alcalde Víctor Mas Tah modificar protección a Xcacel-Xcacelito, Santuario de Tortugas Marinas

219

VISITAS

Redacción.- Con el apoyo de Café Tacuba y 200 personas aproximadamente, la ambientalista con décadas de lucha en Quintana Roo, Aracely Domíngez, leyó la carta dirigida al alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah y Gustavo Maldonado Saldaña, Director General de Desarrollo General Urbano y Ecología así como al  biólogo. Alfredo Arellano G. Secretario de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente.

Tulum Q. Roo a 29 de agosto de 2019.

Asunto: Solicitud para que se sume para

proteger Xcacel Xcacelito

Santuario de la Tortuga Marina

 

C.P. Víctor Mas Tah

Presidente Municipal de Tulum.

Estimado Sr. Presidente.

En fechas recientes se nos llamó a una consulta pública sobre el PROGRAMA MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ECOLÓGICO Y DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE DE TULUM, donde se plantea una ficha técnica para Xcacel Xcacelito incompleta y equivocada, restándole la importancia que tiene área la conservación de aves y otras especies, así como los datos de nidadas en el área Considerando que el Programa Municipal de Ordenamiento mencionado se basa en información no actualizada que data de hace 10 a 19 años de antigüedad, ofreciendo datos erróneos y falsos, sin los estudios técnicos necesarios para tomar decisiones sobre el Ordenamiento propuesto.

Presentamos a usted como máxima autoridad del municipio de Tulum, la protección integral de Xcacel Xcacelito, que como sociedad hemos pedido desde hace 37 años.

Sabemos que hay voluntad del Gobernador del Estado Carlos Joaquín, para ampliar el polígono del Santuario de la Tortuga marina Xcacel

Xcacelito hasta la carretera y no dejarle un uso de suelo de 3000 alojamiento, dentro del mencionado Programa de Ordenamiento Municipal.

Los terrenos de Xcacel comprenden 5 predios con una superficie de 156 hectáreas. En 1998, luego de decretar el Área Natural Protegido, el estado los vende para la creación de un desarrollo turístico.

Al hacerse los análisis correspondientes, y tras un proceso de más de dos años de duración, el estado de Quintana Roo readquiere los c.c.p. C. Gustavo Maldonado Saldaña, Director General de Desarrollo General Urbano y Ecología. c.c.p. Biol. Alfredo Arellano G. Secretario de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente. terrenos mediante compensación de las empresas que adquirieron los predios. Se presentaron varias Manifestaciones de impacto Ambiental que fueron rechazadas por la SEMARNAT, los tres predios centrales se entregaron en propiedad a la Universidad de Quintana Roo, conservando el Santuario de la Tortuga.

En dos de los predios en los extremos norte y sur de Xcacel, se han presentado en tres ocasiones Manifestaciones de Impacto ambiental para desarrollo de hoteles, mismos que fueron rechazados por la SEMARNAT.

La solicitud de proteger Xcacel Xcacelito de manera integral con cero densidades hoteleras, dará certidumbre jurídica a los propietarios de los predios, puesto que, si la Autoridad Ambiental evaluadora ha rechazado ya cinco veces diversos proyectos, no hay oportunidad para que la SEMARNAT los apruebe ahora.

Los esfuerzos de la sociedad civil y del gobierno Estatal y Federal, para proteger la zona de anidación de la tortuga marina y de la selva y humedales colindantes, han resultado particularmente exitosos. Al iniciar el trabajo, ambas especies Caguama y Blanca en las playas de Xcacel Xcacelito sólo se registraba un promedio de 270 a 300 nidos por año, a 37 años de distancia, se registran varios miles de nidos por temporada.

Como quintanarroenses, tulunenses y mexicanos le pedimos la protección de Xcacel Xcacelito, por su importancia socio ambiental. Contamos con usted.

Atentamente

Araceli Domínguez

Entregan carta a alcalde de Tulum: pretende alcalde Víctor Mas Tah modificar protección a Xcacel-Xcacelito, Santuario de Tortugas Marinas

Leer Noticia

En Quintana Roo, no entienden: Grupo Posadas devasta costa en Xcacel-Xcacelito por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia