La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

China y Rusia están acelerando su reducción en la dependencia del dólar estadounidense

129

VISITAS

Redacción.- China y Rusia están acelerando su reducción en la dependencia del dólar estadounidense, y se espera que el Ministerio de Finanzas de Rusia lance su primer bono denominado en yuanes a fines de este año o principios de 2020. Moscú espera que un bono en yuanes levante el interés de los inversores chinos en activos rusos y también ayudaría a crear puntos de referencia para el establecimiento de opciones de cobertura para rublos y yuanes, evitando el uso del dólar estadounidense.

 

Según el SCMP, el bono de grado de inversión sería la primera emisión de deuda soberana rusa en yuanes, y se espera que cotice en la Bolsa de Valores de Moscú. La idea se propuso por primera vez en 2016, aunque ha habido varios retrasos en la elaboración del acuerdo. Fue revivido el año pasado con China y Rusia buscando fortalecer aún más los lazos en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos.

 

"Actualmente, varios bancos liderados por Gazprombank y [China International Capital Corporation] están haciendo esfuerzos para realizar este primer bono en yuanes, [pero] todavía hay algunos detalles técnicos en los que estamos trabajando", dijo Cheng Daming, director ejecutivo de China International. Capital Corporation, uno de los principales bancos de inversión de China. "Con algo de presión y esfuerzos conjuntos, creemos que realizaremos este acuerdo dentro del año o principios del próximo".

"Debido a que los inversores en bonos chinos no están familiarizados con el riesgo crediticio de la deuda soberana de Rusia y la Bolsa de Moscú, necesitan más tiempo para familiarizarse con toda la estructura del acuerdo, eso podría ser lo más importante para que este acuerdo tenga lugar".

 

El bono denominado en yuanes rusos brindará a los inversores chinos otra oportunidad de inversión después de que el banco central de China actualizara las reglas sobre el esquema de inversores institucionales nacionales calificados de Renminbi el año pasado. Esto permite a los inversores chinos comprar productos denominados en yuanes en los mercados extranjeros, siempre que las inversiones en yuanes no se conviertan en monedas extranjeras.

 

Rusia abandonó todos sus bonos del Tesoro de Estados Unidos en 2018. China viene amenazando periódicamente con hacer lo mismo a medida que aumenta su guerra comercial con Washington y Trump. De tal manera, las dos naciones han estado interesadas en reducir su dependencia del dólar estadounidense desde hace algún tiempo mientras Washington usa el acceso al sistema global de pagos en dólares estadounidenses como un arma para castigar a las naciones e individuos por violar sus leyes, incluso fuera de los Estados Unidos. De hecho, como se informó anteriormente, para reducir la dependencia del dólar estadounidense, Moscú y Pekín también han hablado de establecer un nuevo sistema para la liquidación directa de pagos en rublos yuanes, aunque el proyecto también ha sufrido múltiples demoras.


Kenia inauguró un extenso ferrocarril construido por China que une a la capital Nairobi con Naivasha

Leer Noticia

Las exportaciones de China se contrajeron inesperadamente en agosto y caen ventas a Estados Unidos

Leer Noticia

China y Rusia están acelerando su reducción en la dependencia del dólar estadounidense

Leer Noticia

Continúan los movimientos financieros de China y Rusia para reducir la dependencia del dólar estadounidense

Leer Noticia