La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Roma-Berlín y la movilidad en Mérida por Eduardo Lliteras Sentíes

197

VISITAS

El centro histórico de Roma es peatonal. Es decir, limitado a la circulación y a los vehículos de servicio público. Uno puede y tiene que caminar entre las callejuelas que discurren desde el Tíber –y sus arbolados lungoteveres por los que circulan autos y motos paralelos al histórico río- hasta la famosa Fontana di Trevi e inclusive más allá, hasta el Palacio del Quirinale (sede del presidente de la República Italiana). Avenida del Corso, desde Piazza del Popolo (Plaza del Pueblo), hasta Piazza Venezia, es otro eje que corta el centro en dos y que se llena de turistas de todo el mundo que caminan como auténticas mandrias que se vuelcan con los celulares desenfundados en Piazza Navona, en Piazza de Montecitorio y Piazza di Spagna (Plaza de España).

Claro, el que quiera puede abordar un taxi, y pagar una buena cantidad de euros por el viaje a través de las avenidas por donde circula el transporte público. Esperar el autobús en Roma es agotador pero a cambio de 1.50 euros, lo puede llevar a uno hasta relativamente cerca de su destino, siempre teniendo cuidado de los carteristas.

Sin embargo, el que camina por el dédalo de callejuelas flanqueadas por palacios y edificios pintados de colores terracota, puede observar vitrinas con trabajos artesanales y mercaderías de todo tipo así como detenerse a comer en alguna trattoria o gelateria. Trabajos en vidrio, madera, cerámica, cuadros, pero también ropa de los más variados precios así como máscaras venecianas, joyas en vidrio de murano o mosaicos y tapetes orientales, componen un mosaico al que hay que dedicar tiempo, observando meticulosamente. Fuentes y fachadas, rincones pintorescos, merecen, exigen detenerse y solazarse en mirar.

Claro, no faltan los turistas que circulan en bicicleta o montados en el segway (plataforma con dos ruedas y un manubrio) por las calles empedradas del centro romano o en motorinos así como en otros medios de transporte modernos de una sola rueda.

No cabe duda de que en Mérida es ya hora de cerrar algunas calles del centro para volverlas peatonales (de forma permanente). Es también imperiosa la necesidad de llevarse a otro lado los paraderos de autobuses y combis. Claro, si es que Mérida quiere volverse una ciudad turística auténticamente.

EL CASO DE BERLÍN

Los políticos en Berlín están pidiendo una prohibición en el centro de la ciudad de los llamados 4x4, vehículos "similares a un tanque", después de que un conductor perdió el control de su automóvil y golpeó a un grupo de peatones en la capital alemana, matando a cuatro personas.

La policía abrió una investigación de homicidio involuntario contra el conductor de 42 años de un Porsche tipo Macan que, según los informes, adelantó a los automóviles que esperaban en un semáforo en el área central de Mitte a las 7.10 pm del viernes, antes de subirse a la banqueta.

Una mujer de 64 años, su nieto de tres años, un británico y un español, ambos de 20 años, murieron en el lugar.

Las circunstancias exactas del accidente, que tuvo lugar en Invalidenstrasse, una calle bordeada de restaurantes y tiendas con un límite de velocidad de 30 km / h (19 mph), no están claras. Se ha especulado que el conductor, que está hospitalizado por heridas en la cabeza, puede haber experimentado problemas médicos. Citando fuentes policiales, el periódico Tagesspiegel informó el lunes que el hombre pudo haber tenido un ataque epiléptico.

El tema es interesante. Porque además de las limitaciones al tráfico en numerosas ciudades del mundo –y en particular en los centros históricos- hay ciudades –así ocurre en Francia- que cobran impuestos extra a quienes poseen lujosos SUVs o vehículos 4x4. Inclusive hay prohibiciones para que circulen en ciertas zonas de las ciudades.

EN MÉRIDA, CONSULTA SOBRE MOBILIDAD

El Ayuntamiento de Mérida invita a participar en la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable a través de la página web www.decide.merida.gob.mx.

Según explican las autoridades meridanas, la versión preliminar del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida, PIMUS-Nivel Estratégico, que se somete a consulta, ha sido elaborada por el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN) con la participación de dependencias, instituciones y organizaciones públicas, privadas y sociales, relacionadas con la movilidad urbana, explica el Ayuntamiento de Mérida.

Esta consulta ciudadana, dicen las autoridades municipales, tiene como fin, divulgar los avances del trabajo realizado e invitar a enriquecerlo con comentarios y propuestas relativas a alguna de las líneas estratégicas, a saber: Planeación y Diseño Urbano, Movilidad No-Motorizada, Transporte Público, Transporte Privado, Transporte de Carga, y Normatividad e Institucionalización.

Como resultado de lo anterior, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida, con visión al año 2040, será presentado oficialmente el próximo mes de noviembre. Este documento será rector de las directrices que, en esta materia, tome la administración municipal y dará pie al desarrollo de acciones piloto, de proyectos estratégicos y de políticas públicas, aseguran.

El tema, no cabe duda, es crucial para el futuro en el corto plazo de la ciudad de Mérida.

Ante el crecimiento desbocado del parque vehicular, y la falta de transporte público eficiente, urge encontrar salidas consensadas con los habitantes a la crisis de movilidad en Mérida. Las ciclovías de la ciudad deben no sólo protegerse del tráfico, sino ampliarse y convertirse en espacios seguros y permanentes para incentivar su uso. La ampliación de las áreas peatonales y de solaz, son una conditio sine qua non para recobrar a la ciudad para sus habitantes y para quienes nos visitan.

Dinero del Óbolo para los pobres en departamentos de lujo en Londres por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

¿De qué tamaño sería el problema que vio venir el presidente AMLO para frenar el tren maya? por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

¿Corporate America da un giro ante el tsunami eco-social que viene y le siguen los empresarios mexicanos como dijo el presidente AMLO? por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

La destitución de Mariana, denuncia en la FGR y el auge de Progreso por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia