La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Gobierno Federal pretende aplicar ISR e IVA a plataformas digitales, cobrar el ISR a las personas que reciban ingresos por la renta de viviendas, y a los vendedores de productos por catálogo

104

VISITAS
Redacción.- El gobierno federal pretender elevar los impuestos a cigarros y refrescos, aplicar ISR e IVA a plataformas digitales, cobrar el ISR a las personas que reciban ingresos por la renta de viviendas, y a los vendedores de productos por catálogo. Asimismo, la Secretaría de Hacienda de México espera que la economía del país registre una expansión de entre 1,5% y 2,5% el próximo año, con un tipo de cambio peso-dólar en 20 pesos.

Por otra parte, el gobierno está cumpliendo con su objetivo de apostar el desarrollo turístico al proyecto del Tren Maya. Para 2020 se tiene planeado invertir en este proyecto 2,500 millones de pesos (mdp), casi la mitad de todo el presupuesto que se le asignará a la Secretaría de Turismo. Sin embargo, los recursos para el proyecto, expuestos en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, son 57% inferiores a lo asignado el año pasado.

Los recursos asignados para 2020 serán para continuar la elaboración de los estudios de preinversión, y el inicio de la rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid. La ruta del Tren Maya contempla a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos. Una vez que esto ocurra, la envía al Senado, que tendrá 11 días para su visto bueno (31 de octubre). Después, la Cámara de Diputados tendrá hasta el 15 de noviembre para aprobar el PEF2020.

La mala noticia del paquete 2020 es que en lugar de estímulos al ahorro, se castiga el ahorro y aumenta de 1.04% a 1.45% la tasa de retención de intereses aplicable a capital que la gran mayoría de contribuyentes cautivos no pueden hacer deducible porque no hacen declaración anual. Es decir, se tasará la ganancia que tienen los ahorradores por concepto de intereses y pasará de 1,04% a 1,45% en 2020. “Se castigará el que las personas tengan ahorro en el sistema financiero y los desincentiva, porque ahora van a pensar que tendrán que pagar impuestos”, señalan analistas.

Otra de las propuestas para aumentar la recaudación de impuestos, es un esquema para facilitar el pago de ISR a las personas físicas que venden por catálogo. “Se propone establecer un esquema para facilitar el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) a las personas físicas que únicamente realicen actividades empresariales al menudeo como vendedores independientes de productos al menudeo de empresas por catálogo”, señala la iniciativa.

Las afectadas serían 2,5 millones de personas se dedican a la venta por catálogo, siendo 71% de mujeres las que obtienen la mayor parte de su ingreso por esta actividad. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Directas(AMVD) que agrupa a empresas como Avon, Mary Kay y Jafra, las principales empresas de venta por catálogo en el país.

El PAN por su parte pide que se aumenten las participaciones federales a 20 por ciento para los estados y a 10 por ciento a los municipios, para que los gobernadores y alcaldes puedan hacer frente a las necesidades básicas de la gente”.

Vídeo Consulta del tren maya la realizarán el Instituto de Pueblos Indígenas y Fonatur

La consulta indígena será el 14 de diciembre y se hará la convocatoria a las más de 3,400 localidades indígenas por donde pasará el proyecto.
Leer Noticia

Llaman a consulta pública sobre el tren maya en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo así como a los pueblos indígenas Maya, Chol, Tseltal, Tsotsil

Leer Noticia

México indefenso sin presupuesto ambiental

Leer Noticia

Vídeo Consulta en diciembre sobre el tren maya, dijo el presidente AMLO en Campeche: conservadores disfrazados de ambientalistas, dice, quieren bloquear el proyecto

Leer Noticia