La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Proliferan ratas con piojos o pulgas que trasmiten tifo / Afectan al país y a Yucatán

318

VISITAS

Redacción / Didier Madera .-La actual proliferación de ratas con piojos y/o pulgas provocó que Yucatán sea una de las dos entidades del país más afectada por el tifo murino, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, la falta de control de las plagas también provoca un aumento en la incidencia de la fiebre manchada, enfermedad transmitida con la picadura de las garrapatas.

Por el momento, Yucatán y Sinaloa ocupan el primer lugar nacional en incidencia de tifo murino, enfermedad que se propaga entre las personas a consecuencia de la proliferación de los piojos y/o pulgas de las ratas.

En tanto, se ubica entre las 15 entidades federativas con casos de fiebre manchada, padecimiento que se registra a consecuencia de la picadura de las garrapatas.

Desafortunadamente, hasta el momento el sector salud aún no establece medidas para el control del mal, mucho menos para la prevención y detección oportuna de ésta enfermedad transmitida por vector.

El problema derivado de la proliferación de ratas con piojos y/o pulgas se registrada en buena parte del territorio nacional, y Yucatán junto con Sinaloa son las entidades más afectadas con 13 casos cada uno, en lo que va del año, el 22 por ciento del total nacional, respectivamente.

Actualmente, en 15 estados del país está presente el tifo murino, patología que es consecuencia de la infección por Rickettsia typhi, transmitidas a los seres humanos por pulgas, y son diversos los síntomas que puede padecer una persona infectada.

Los reservorios animales incluyen ratas, ratones y otros roedores salvajes, cuyas pulgas transmiten el microorganismo a los seres humanos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal, en la República Mexicana, en lo que va del año ya son 59 los casos confirmados acumulados, 23.4 por ciento menos con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 77.

Asimismo, del total de personas infectadas, 38 son mujeres, el 64.4 por ciento, y 21 hombres, el 35.6 porcentual.

A nivel regional, éste padecimiento sólo está en Yucatán, y por lo pronto, son 13 casos, siete hombres, el 53.8 por ciento, y seis mujeres, el 46.2 porcentual.

En las últimas dos semanas, en el Estado se registraron cuatro casos, patología que registra un aumento del 62.5 por ciento, ya que en el mismo período de 2017 habían ocho infectados.

Mientras que en el caso de fiebre manchada, es una de las también denominadas enfermedades de la pobreza que más afecta a Quintana Roo, seguido de Yucatán.

En lo que va del año, en el país ya se registraron 186 casos confirmados, con un decremento del 10.1 por ciento con respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 207.

La enfermedad está ausente en siete entidades federativas, entre ellas está Campeche, mientras que el estado más afectado es Veracruz, con 27 casos, el 14.5 por ciento del total nacional, seguido de Hidalgo, con 16, el 8.6 porcentual.

En Yucatán son cuatro los casos, con un aumento del 33.3 por ciento, ya que en el mismo período del año anterior fueron tres los infectados.

Quintana Roo está en el séptimo lugar nacional de incidencia, con 10 casos, el 5.4 por ciento del total, mientras que Yucatán está en el sitio 14, con el 2.1 porcentual.

La también denominada fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es causada por la Rickettsia rickettsii, bacteria que se disemina a los humanos a través de una picadura de las garrapatas.

Asimismo, la también llamada rickettsiosis, es una letal enfermedad infectocontagiosa, hasta el momento, en el Estado no hay estrategias para la detección oportuna de casos, y mucho menos, programas para la prevención.

 

Al menos tres son las personas fallecidas en Yucatán a consecuencia del dengue e influenza

Leer Noticia

La campaña contra la proliferación de mosquitos se extenderá todo el mes de noviembre en el Ayuntamiento de Mérida

Leer Noticia

Curso sobre dengue, chinkungunya, zika, parásitos gastrointestinales Oxford-UADY

Leer Noticia

Ocupa Yucatán lugar 15 a nivel nacional en casos de dengue, dice el gobierno del Estado

Leer Noticia