La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

El alcalde Renán Barrera supervisa espacios para la futura instalación de piezas artísticas

136

VISITAS

Redacción / Boletín de Prensa.- Mérida se consolida cada vez más como una ciudad líder en lo artístico y cultural, una ciudad donde el arte es imprescindible y también un factor de cohesión social y es por eso que el alcalde Renán Barrera supervisó los espacios donde se instalarán obras de arte que permitirán mejorar la estética urbana.

Acompañado de directores municipales, el primer edil Renán Barrera Concha acudió a la glorieta del fraccionamiento Brisas, donde se instalará una de las obras ganadoras del Primer Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos. En sesión del pasado viernes 6 el Cabildo aprobó la realización de este concurso.

—El arte es imprescindible en cualquier ámbito de la vida, sobre todo en el espacio público que constituye un eje esencial para la convivencia y construcción de la sociedad, manifestó el alcalde.

Barrera Concha realizó la supervisión acompañado de los directores de Cultura y Desarrollo Urbano, Irving Berlín Villafaña y Federico Sauri Molina, respectivamente, para verificar personalmente las acciones que llevan a cabo trabajadores del municipio para mejorar la calidad y estética del sitio.

Al recorrer el lugar, Barrera Concha enfatizó que la creación artística para espacios públicos debe manifestarse como elemento de plenitud humana y de construcción ciudadana de ahí que las esculturas se colocarán en los 4 puntos cardinales de la ciudad.

—Lo que buscamos es otorgarle a la ciudad cuatro iconos para su embellecimiento, los cuales serán elaborados por profesionales y electos por los ciudadanos— expresó.

Agregó que, desde el punto de vista cultural, esta también es una manera de agradecerle a Mérida y qué mejor manera de hacerlo que a través del trabajo cultural y de las artes, el cual puede ocupar espacios de la vía pública como ocurre en las mejores ciudades del mundo.

Sobre el Primer Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos, cuyo plazo de inscripción y entrega de propuestas inicia el 25 de septiembre y finaliza el 4 de mayo de 2020, el Edil informó que por cada uno de los espacios públicos considerados se seleccionarán tres proyectos que serán sometidos a votación pública durante un mes, a fin de que los ciudadanos elijan la que mejor les parezca.

—Hacerlo de una manera muy responsable, profesional y transparente es lo que permite a estas convocatorias mayor validez ante la ciudadanía porque ellos participan de manera directa y eso a su vez ya es un orgullo porque nos cataloga como un municipio de vanguardia— indicó.

Detalló que la convocatoria está dirigida a escultores, arquitectos, urbanistas y estudiantes de artes plásticas para el diseño de monumentos y/o esculturas. Las propuestas deberán estar relacionadas con las culturas originales del sureste mexicano, como el mestizaje, la multiculturalidad, la paz y la resistencia de las identidades locales como base para la construcción de un futuro sustentable e inclusivo.

Los proyectos podrán presentarse en materiales de acero inoxidable, piedra, bronce, concreto, cerámica, tabique y aluminio.

Las glorietas donde se colocarán las esculturas electas son “Glorieta Vía Montejo”, “Glorieta María Luisa”, “Avenida Jacinto Canek” y “Glorieta de Brisas”.

El resultado del proceso de selección se hará público el 8 de junio del próximo año.

Los cuatro proyectos ganadores recibirán un estímulo económico por la cantidad de $15,000 dólares a cambio de la cesión de derechos de la obra y la supervisión de su realización física.

Para quienes estén interesados en participar en este concurso pueden consultar las bases completas en la página web del Ayuntamiento de Mérida: www.merida.gob.mx., y/o en algún periódico de mayor circulación en el estado.

En la jornada de supervisión a la Glorieta de Brisas también acompañaron al alcalde los directores de Servicios Público Municipal y de Obras públicas, José Collado Soberanis y David Loría Magdub.

Cabe destacar que en la glorieta de Brisas convergen varias calles: la 47 diagonal, la 24, la 41, 43 (par vial), 18 y 20. Esta última la de mayor importancia, que cuenta con un camellón. Además, a unos 470 metros hacia el nor-poniente de la glorieta, esa vía desemboca en la intersección con circuito colonias, en el punto donde se ubican la Hacienda Petcanché y el Cohete.

Inició la construcción del complejo habitacional Aura Smart Luxury Living en el periférico norte de Mérida: inversión de 873 millones, según afirman

Leer Noticia

Doctor Gilberto Balam Pereira: conversatorio sobre su trayectoria política, social y humanista / Viernes 15 de noviembre

Viernes 15 noviembre de 2019 a las 11:00 de la mañana en el Centro Cultural Olimpo, centro de Mérida
Leer Noticia

Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la Terminal de ADO del Centro Histórico de Mérida

Leer Noticia

Ayuntamiento de Mérida dice que investigará vídeo donde policía municipal agrede a ciudadano

El vídeo es el que circula desde ayer por la noche en Mérida
Leer Noticia