La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

31 periodistas detenidos en Egipto: bloquea gobierno internet

113

VISITAS

Redacción.- Reporteros sin Fronteras (RSF) condena los últimos intentos de las autoridades egipcias de amordazar a los medios, tras la detención de al menos seis periodistas  en una ola de protestas antigubernamentales en la última semana.

Los periodistas detenidos desde que comenzaron las protestas el 20 de septiembre, en respuesta a las acusaciones del actor Mohamed Ali de corrupción gubernamental, han llevado el número total de periodistas encarcelados en Egipto a 31.

Uno de los primeros reporteros arrestados fue Engy Abdel Wahab, quien comenzó a trabajar como aprendiz en el periódico Al-Masry Al-Youm hace solo unas semanas. Fue arrestada en la plaza Tahrir de El Cairo el 20 de septiembre.

Omar Hisham, fotógrafo del sitio web de noticias Masrawy, también fue arrestado en la plaza Tahrir el 20 de septiembre. Sus editores enviaron una carta, que RSF ha visto, a su abogado, certificando que fue enviado allí para cubrir las celebraciones de la Supercopa egipcia de esa noche por parte de los seguidores del club de fútbol Al-Ahly.

El blogger conocido como "Mohamed Oxygen" también fue detenido el mismo día, menos de dos meses después de recibir una liberación condicional que terminó con más de 15 meses de detención.

Mientras tanto, la organización NetBlocks informó que la aplicación Facebook Messenger y los sitios web de la BBC y el canal de televisión Al-Hurra, financiado por el gobierno de Estados Unidos estaban siendo bloqueados en Egipto. Makram Mohamed Ahmed, jefe del Consejo Supremo de Regulación de Medios de Egipto, confirmó el bloqueo a la BBC y lo atribuyó a la "publicación de información falsa".

"El gobierno egipcio debe dejar de amordazar a los medios en momentos de disturbios al evitar que los periodistas hagan su trabajo", dijo Sabrina Bennoui, directora del escritorio de RSF en Oriente Medio. "Esta nueva ola de arrestos llama la atención sobre la opacidad de un régimen que viola sin cesar el derecho del público a la información".

Tres de los periodistas arrestados la semana pasada ya han sido llevados ante jueces y puestos en detención provisional. Ellos son Nasser Abdel Hafiz, reportero del periódico Akhbar El-Yom, Sayed Abdellah, que cubría las protestas en Suez por Al Jazeera y publicaba información en vivo en su cuenta de Facebook (ahora desconectada), y Khaled Dawoud de Al-Ahram. .

Hafiz fue arrestado en la plaza Tahrir el 20 de septiembre. Después de que Abdellah fue arrestado en su casa y llevado a una estación de policía el 21 de septiembre, su esposa publicó un video de su casa registrada. Dawoud fue arrestado en su casa el 25 de septiembre.

Varios otros periodistas fueron arrestados y luego liberados. Incluyen a Sayed Sobhy, periodista del periódico Al-Akhbar, quien fue arrestado en El Cairo el 22 de septiembre después de regresar a casa del trabajo, y fue liberado el mismo día.

Egipto ocupa el puesto 163 entre 180 países en la World Press 2019 de RSF


Condenan al investigador y escritor Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos por supuesto daño moral al ex gobernador priista Humberto Moreira / El periodista presentará amparo

Leer Noticia

Dan balazo en una pierna a periodista de National Geographic que realizaba entrevista a supuesto narcomenudista en Ciudad Juárez

Leer Noticia

Hiere senador haitiano con pistola a periodista de AFP durante violentas protestas afuera del Parlamento

Leer Noticia

Agreden a periodista en Tamaulipas: le pintan con aerosol el cuerpo con amenazas a la prensa

Leer Noticia